¡Más hoaxes!

Si eres lector habitual de este blog, ya sabrás que tengo una fuerte adversión por los hoaxes[1] [2] [3]. Ya en tres ocaciones he escrito sobre lo peligrosos que pueden llegar a ser estas armas de la ingenieria social. Aqui les muestro tres de ellos, para que ninguno de ustedes se los crea y principalmente para que NO LOS ENVIEN con las direcciones de todos los que ya lo leyeron y se lo creyeron.

Genpets
Según el hoax, una empresa llamada Bio.Genetica acaba de crear unas mascotas mediante un proceso genético que las hace más limpias, más dóciles y poco duraderas, además de inyectarles cierto caracter, es decir, alegres, aventureros, divertidos, etc. Las mascotas, supuestamente, son vendidas en blister (empaquetadas) en las tiendas departamentales.



Con un argumento sacado de un episodio de los Simpsons, este hoax nos invita a enviarlo a nuestros conocidos para evitar que estas cosas sean vendidas. Lo cierto es que estos "animalitos" si existen, pero no son de verdad ni tampoco son creaciones de una mega corporación sedienta de dinero y carente de ética. Se trata de la obra del artista Adam Brandejs, quien mediante esta exposición trata de advertinos sobre lo aberrante que puede llegar a ser el humano en su ansia por consumir y consumir. Su obra/experimento resulto correcta, pues junto con la exposición puso a disposición de todos un sitio web fictio con la empresa ficticia (Bio.Genetica) para comprar de estas cosas, y recibió bastantes ofertas, sobretodo de adolescentes.

Aquí y aquí puedes ver lo que otros blogs han publicado al respecto. Incluso Wikipedia tiene una entrada en inglés al respecto.

Bruja del desierto de los leones
Este hoax no tiene perdón. Es de las cosas más estúpidas que he llegado a escuchar y, peor aún, de gente que las cree ciegamente. Siempre he creído que si te llega algo así, si ya perdiste tiempo en leerlo, creerlo y enviarlo, tómate mejor otro ratito para abrir otra ventana del navegador y hacer una simple búsqueda en Google.

Según el hoax, esta supuesta bruja que aparece ya sea en Nogales, en Veracruz, en Cuajimapla, en el Desierto de los Leones o cualquier otro lugar, fue capturada por las autoridad de X lado y es exhibida al público por un costo. El correo pide que sea enviado a otros contactos para que se "sepa la verdad".



Lo cierto es que en realidad se trata de otra obra de la artista austrialana Patricia Piccinini titulada "We are a family". Si dan un click aqui pueden acceder a la obra completa. En otros blogs se ha analizado esta situación, pueden verlos aqui y aqui.

Donación de un riñón
Este tipo de hoax son los más crudos y crueles, ya que, a diferencia de los otros donde se toca el lado morboso y curioso de las personas, estos tratan de tocar fibras sensibles del receptor para cumplir su cometido. Transcribo el hoax como tal y luego pongo la investigación.

Hola, me llamo Víctor Javier Ramos Rojas y sí existo. estudio en el saetis 32 en 4° trimestre y estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este mail. Realmente tengo ganas de vivir, tengo 20 años y si puedes ayudarme, estoy a tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo. mi pedre me inspiro para escribir este email y a creer en la gente y a tener esperanza en los demas y a tener un día mas...un mañana. No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi mensaje se retransmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, solo te pido tres favores:

El primero, por favor no borres este e-mail, consérvalo, y pregunta entre tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tu o alguien a quién tu conoces me pueda ayudar. Si sabes de alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo día y que quisiera donar un riñón, por favor, háblame. ¡Yo sólo necesito! uno, ninguno de los míos funciona. No quiero morir tengo toda una vida por delante. 3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad de llegar a más personas y así tengo más posibilidad de encontrar un donador. Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y disculpa las molestias.

Efectivamente, Víctor Ramos sí existe y si vive en donde dice vivir y si tiene 20 años. Sin embargo, el hoax no dice lo que verdaderamente ocurre: un grupo de niños y jóvenes fueron llevados a Tabasco para recibir diversos tratamientos médicos por parte del gobiero local, como parte de un grupo de damnificados, esto, hace ya más de un año.

La farsa aqui es que pide un riñón así nomás, cuando para eso existen listas e instituciones encargadas de la donación de organos. Pedirlo así, constituye en muchos lugares un delito. En algunas variaciones, pone un número de teléfono para comunicarte con él, pero la realidad es que es un número falso. Otra cosa que nos hace saber que es un engaño es la institución educativa donde supuestamente estudia Víctor: el saetis 32. Quién escribió este hoax, claramente confundió saetis por CETis, ya que los saetis no existen. Más información de este hoax aqui y aqui la noticia original.

Como siempre, hago la atenta invitiación a detener este tipo de correos, donde somos nosotros mismos quienes alentamos a las verdaderas personas que hacen daño a hacerlo.

Comentarios

Unknown dijo…
Ya mas tranquilo dandome una vueltita por este estupendo blog los HoaXes es un horror total como la gente pude llagar a pensar tantas cosas.

Sobre el segundo Bruja del desierto de los leones hay vídeos es youtube donde hasta se menciona es un humano genéticamente cambiado con mutaciones y no se cuantas cosas mas totalmente FALSO

Gracias por la información es muy bueno saber que sobre esto para no seguir la linea de correos :)
Anónimo dijo…
Que tal amigo.

Totalmente de acuerdo con tu labor, sin embargo y en referencia al caso del riñon encontre tambien esta referencia que me parece mas seria.

¿que opinas?

atte.
Fer

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2