Usted pregunta, Pechocho responde... problemas con un teclado.

Un anónimo pregunta algo relacionado con la limpieza de teclado que hice en junio pasado. Transcribo el comentario:

Gracias por tu explicación Pechocho, pero me parece que la leí tarde, porque desarmé el teclado para limpiarlo, hice todo como vos explicás pero la membrana del circuito la limpié con alcohol isopropílico; quedó todo como nuevo, pero ¿la habré perjudicado? Porque ahora me funcionan muy pocas teclas o ¿conecté algo mal? Desde ya agradecido por tu respuesta.

Antes que nada, gracias a ti por comentar. Eso es el alimento de un bloggero. Ahora sí, vamos con la respuesta.

Dado que usaste un abrasivo, es probable que hayas podido dañar la base de la membrana. Abajo de esta, donde hace contacto con el circuito impreso, muchas membranas traen una pequeña cabecita color negro. Esa cabecita generalmente es carbón, y sirve para que se mejore el contacto entre la membrana y el circuito impreso. El agua no suele quitar ese carbón, pero los químicos si pueden. Aunque el alcohol isopropílico es muy generoso y no es tan abrasivo como otros químicos (de hecho, se utiliza para limpiar cosas muy delicadas como las lentes de las unidades de CD o DVD) no deja de ser alcohol. Revisa que la membrana tenga todavía esas cabecitas negras. Si ya no las tienen, o queda muy poco, pues ya será cuestión de juntar un dinerito para comprar otro teclado.

Sin embargo, no todos los plásticos y membranas tienen carbón. Hay otras que son sólo plástico. En estos casos, fíjate que cada plástico, tetilla o membrana queden justo en el centro. Me llegó a pasar precisamente al hacer el tutorial, que unas tetillas no quedaban justo al centro, lo cual provoca que al presionar la tecla, esta no sea impresa en pantalla. Esto se debe a que el plastico se dobla o se atora entre las teclas y la base del teclado. Más claro, te lo dejo en estas imágenes.


Aqui se puede apreciar que la tetilla no esta correctamente centrada, lo que provoca que la tecla "0" no funcione correctamente.


Aqui, esta tetilla está centrada en la tecla Control.

La otra, es que probablemente el que esté fallando sea el circuito impreso. Es un poco laborioso, porque tendrías que verificar practicamente tecla por tecla con un multímetro. Eso te lo debo ahorita, pero ya me dejaste picado para hacer un post sobre como verificar el circuito impreso de un teclado. Para el lunes probablemente esté publicado.

Cualquier duda, por favor en los comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2