Desarmando un teclado

Hace tiempo, cuando las computadoras eran caras y todos sus periféricos también, era muy común que existieran empresas que se dedicaran exclusivamente a la limpieza de las mismas. Hoy en día, es más fácil tirar nuestro viejo teclado y comprar uno nuevo, que realizar el debido mantenimiento. Aqui, a falta de presupuesto para comprar teclados a cada rato, les traigo un tutorial de limpieza del teclado. Es ideal para aquellas personas con poco presupuesto o para los que les guste desarmar cosas nomás para ver como son.

Antes de empezar, te sugiero que tomes una foto al teclado o realices un dibujo del mismo para, una vez limpio, sepas exactamente donde se localiza cada tecla. Y no esta demás decirles que si lo abren, es su responsabilidad, no quiero quejas después.



Aqui, el teclado antes de la limpieza. Nótese el polvo, la grasa y suciedad acumulada.


Retira todos los tornillos. Generalmente con un simple desarmador de cruz. Muchos tornillos se encuentran debajo de gomitas de plástico o de las etiquetas, asi que revisa bien cuando estés desarmándolo.


En este caso, hay dos tornillos ocultos bajo las gomas.


Una vez retirados todos los tornillos, retira la tapa. Al abrirlo te encontrarás con ya sea un circuito impreso de color verde o una placa de plástico como la de la siguiente imagen. La mayoría de los teclados actuales ocupan este nuevo circuito, que es mucho más barato que los anteriores.
El circuito impreso. Arriba, las placas para las teclas multimedia.


Retira todos los tornillos que veas para separar el circuito de las teclas. Mucho cuidado, ya que abajo se encuentran las tetillas. Anteriormente, se solía poner una sola tetilla de plastico para todas las teclas. Hoy, cada tecla posee su propia tetilla. Ten cuidado de no perder ninguna de ellas.
Al retirar el circuito, podemos observar cada una de las tetillas de plástico. Retira también la placa que tiene los LED's y el cable del teclado.


Para limpiar el circuito, bastará una brocha. No ocupes solventes ni químicos o podrías estropearla.


Retira todas las tetillas y guárdalas en un lugar seguro. Hecho esto, tendrás sólo un plástico con muchas teclas. Para realizar bien esta limpieza, será necesario retirar todas las teclas. Esto lo haces con un desarmador plano, haciendo palanca hacia arriba. Ten cuidado, mucha presión hará que la tecla salga disparada. Los teclados de antaño ocupaban resortes, ten cuidado con ellos.

Aqui, sin tetillas. Se nota el polvo y el cochambre.


Retira suavemente cada tecla. Aqui se aprecia la suciedad almacenada entre las teclas.


Las teclas más grandes llevan resortes o alambres. Cuidado al sacarlas.


Aqui, todo el teclado despejado.


Panorámica de la cirugía.


Aqui viene lo interesante. No necesitas ningún químico o solución especial para la limpieza. Bastará simple agua y jabón para realizar todo. Coloca las teclas en una solución con espuma y para limpiarlas simplemente pásalas entre la espuma. Ambas partes del teclado lávalas como si de un plato se tratara, con espuma y esponja, para no rayarlo.


Aqui, lavándolo con agua. En el recipiente, las teclas.


Sopa de letras


Aplicando la poderosa mezcla de agua y jabón.


Lavando las teclas. Tengan cuidado de no perder ninguna.


Una vez que todo este limpiecito y seco, aqui viene lo divertido. Armarlo de nuevo. Coloquen todas las teclas según como las tenían en la foto o el diagrama que hicieron. Empiecen por las más grandes (espacio, Shift, Control, Enter, etc...). Hecho esto, voltéenlo y coloquen una por una las tetillas. Tienen que estar centradas. coloquen el circuito impreso y no se olviden de la placa con los LED's y el cable. Asegúrense que estas dos hagan contacto con sus respectivas terminales o sino el teclado no funcionará y tendrán que abrirlo nuevamente. Si todo sale bien, tendrán un teclado rechinando de limpio y como nuevo.


¡Listo! Teclado limpio


Tengan en cuenta que esto lleva tiempo, la primera vez pueden tardar bastante, pero con el tiempo podrán hacer este proceso en 1 hora u hora y media. Si no les responde el teclado, chequen de nuevo las terminales. Antes de cerrarlo, verifica que cada tetilla este en su lugar.
¿Fácil, no?

Comentarios

TaniaMalfoy dijo…
Wow!!! Que paciencia:p.
Unknown dijo…
Si muy facil yo de vez en cuando hago lo mismo con mi teclado pero solo con las teclas no lo desarmo completamente y lo limpio con Pino quedan muy bien :) y por cierto yo saco las teclas con una cuchara ups!!!
Anónimo dijo…
Gracias por tu explicación Pechocho´s World,, pero me parece que la leí tarde,porque desarmé el teclado para limpiarlo, hice todo como vos explicás pero la membrana del circuito la limpié con alcohol isopropílico...,quedó todo como nuevo...Pero a habré perjudicado..?,,porque ahora me funcionan muy pocas teclas o habré conectado algo mal..??Desde ya agradecido por tu respuesta.
Anónimo dijo…
Gracias Pechochomx, un exelente trabajo, y gracias por compartirlo con el mundo entero. Que Dios le dé más inteligencia. Saludos.
Gina Montenegro dijo…
gracias..pero vieras que la barra no me quedóbien...tenia ese alambre,perono se silapuse mal...cómo debe ir??
Anónimo dijo…
cuales son las terminales de un teclado yo lo desarme y cuando lo volvi a armar no funciono mas :(
Anónimo dijo…
olis
estoy en el 2019 asi que tecnicamente estoy en el futuro.
uuuuuuuuuuuuuuuuuooooooooooooooooo

Entradas más populares de este blog

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2