¿Windows Vista SP1 ó Windows XP SP3?

Ninguno. Claro, no hay que responder así sin saber la causa de dicha respuesta. Veamos paso a paso el por qué digo esto.

Tal como vieron en el post anterior, Vista con SP1 sólo es recomendable si se tiene un equipo lo bastante nuevo y potente para soportar la multitud de recursos que consume. Recursos que muchas veces no tenemos ni idea de para qué sirven, pero ahi están, ocupando memoria y ciclos del procesador, lo que se resume en lentitud y gasto de energía.

Si tomamos en cuenta que muchas pc's actuales (al menos aqui en México) son todavía Pentium IV, Pentium III, e incluso Pentium I y II, el gasto que representa actualizar o comprar un equipo nuevo, más la licencia de Vista, hacen que la migración a este sistema sea prácticamente imposible a corto plazo.

El pasado abril, Microsoft liberó al público el SP3 de Windows XP, en un intento de prolongar todavía un poco más a este sistema liberado en octubre del 2001. Después de muchas pruebas que empezaron desde 2006, se liberó con la noticia de que en junio de este año, Microsoft dejaría de venderlo en PC's nuevas, dejando sólo la versión Home para equipos de bajo costo.


El mismo día que Microsoft liberó la actualización, el 29 de abril, se encontraron problemas entre esta y las aplicaciones de Microsoft Dynamics, lo que obligó a la empresa de Redmond a dar marcha atrás a la actualización. Días después, se volvió a liberar con la supuesta corrección a dichas incompatibilidades. Sin embargo, aún se presentaban inconvenientes en algunos equipos, por lo que en lugar de corregir el problema, Microsoft optó por instalar una pequeña actualización que, si detecta un programa de Microsoft Dynamics, simplemente no descarga el SP3. Otro problema se encontró con equipos con procesadores AMD, que una vez instalado el SP3, el equipo caía en un inicio cíclico, es decir, sólo mostraba la pantalla de carga de XP, para luego reiniciarse y volverla a mostrar. Son errores que hasta la fecha Microsoft no ha corregido, y que creemos no lo hará a corto plazo. Primero, por el fracaso comercial de Vista y segundo por la muerte anunciada de XP, lo que hace que Microsoft se enfoque principalmente en la nueva versión a publicarse, muy probablemente en 2009.

En cuanto estuvo disponible el SP3, lo descargué y lo instalé en mi equipo. Traté de hacer una instalación limpia, sin embargo jamás me dejó instalar con mi licencia ni tampoco sin ella. Tuve que instalar el SP2 primero y encima el SP3. El equipo, tal como Microsoft prometió, si arrancaba un poco más rápido en comparación con el SP2. De ahi en fuera, no hay algo al menos a primera vista, que sobresalga de esta actualización.

El único problema que tuve, fue hace algunos días con el reloj del sistema. Se llegaba a retrasar hasta 2 horas y media y sólo se corregiá cuando se sincronizaba manualmente con los servidores de time.windows.com.

En resumen, lo mejor aún es seguir usando el SP2 si posees un equipo algo viejo o si no deseas actualizar pronto. Instala Vista con SP1 cuando poseas un hardware lo bastante potente como para usarlo sin problemas. El SP3 de XP sólo contiene actualizaciones menores y no notarás gran cambio entre éste y el SP2. Recomendaría migrar a Linux, pero aún no es lo suficientemente bueno como para que cualquier mortal lo ocupe.

Comentarios

Unknown dijo…
ohhh todo un tópico para mi pregunta muchas gracias :) Entonces leído me quedare con mi lindo Windows XP SP2 que con mi 2GB y mi procesador ya viejito un Pentium IV HT "Vuela" (o al menos es rápido) este sistema operativo :) gracias por la contestación

y ahora con esto no hay vuelta atrás ;) XP

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2