Haciendo nodos de red

En continuación con nuestro post anterior sobre la elaboración de cables de red, viene ahora la otra parte de la misma, es decir: los nodos.

Existen de diversas formas, marcas, tipos y precios, pero básicamente el ponchado es el mismo. En algunos casos encontrarás el jack por separado de su caja y su faceplate. En otros casos, como el que a continuación se explica, encontrarás toda la cajita con el respectivo jack incorporado.

Otra cosa que hay que aclarar es que en esta ocasión, el ponchado será de dos formas diferentes: la profesional y la improvisada. Es recomendable siempre utilizar la manera profesional, ya que es más efectiva y de mejor calidad, y salvo emergencias extremas de vida o muerte, se recomienda la improvisada. Bien, a continuación la lista de materiales de ambos métodos:

Profesional:

  • Cable de red categoría 5e UTP (el mismo que usamos para los cables de red)
  • Un jack RJ45 (ya sea el puro jack o, como en este caso, uno tipo roseta telefónica)
  • Ponchadora de impacto tipo Harris (herramienta especialmente diseñada para éste propósito. Te sirve también para ponchar los patch panel. Se le pueden poner diversas navajas dependiendo si es telefonía o redes.)
  • Navaja 110 (se utiliza para la ponchadora de impacto.)

PA100001

Improvisado:

  • Cable de red y jack RJ45
  • Tarjeta telefónica o desarmador plano
  • Tijeras

PA100002

Una vez que tenemos el material, procederemos entonces a la elaboración de un nodo de red. Los siguientes pasos aplican para ambos métodos.

Al igual que con la elaboración de los patch cords, retiramos el aislante del cable de red y separamos los hilos en forma de flor o estrella:

PA100004

PA100005

Retiramos la tapa de nuestra roseta y nos encontramos frente a frente con el jack y sus conectores. Todos los conectores tienen impresas las configuraciones 568A y 568B. Sólo es cuestión de elegir la configuración adecuada o implementada en nuestra red.

PA100007
Si no viene en el nodo, las configuraciones vienen en un papel aparte

Acomodamos los hilos para que no se salgan de las ranuras. A partir de aquí, se distingue entre el método profesional y el método improvisado.

PA100008

Improvisado

Utilizando nuestra tarjeta o el desarmador, meteremos hasta el fondo los 8 hilos, asegurándonos que queden firmes y que no se suelten con un tirón.

PA100009
Otro uso a las tarjetas del Metrobús

PA100010
Método cavernario, pero efectivo

Una vez que hemos introducido todos los hilos, utilizando unas tijeras cortamos los excedentes de cable y listo. Nuestro nodo esta terminado. Una vez más hago énfasis en utilizar éste método sólo en emergencias o cuando no se disponga de la herramienta adecuada.

Profesional

La ponchadora de impacto es una herramienta muy útil e indispensable al momento de realizar redes. Sin embargo, llega a ser algo cara si sólo se piensa usar una o dos veces, además de que las navajas se venden por separado y las mismas tampoco son muy baratas. Sin embargo, el trabajo final es de una calidad superior.

La navaja, que en este caso es una 110, tiene dos extremos: uno sin navaja y el otro con navaja. Con el primero nos aseguramos que los cables lleguen hasta el fondo, mientras que con el segundo, aparte de que se asegura que los cables entren adecuadamente, utilizando la misma fuerza, se cortan los excedentes del cable.

PA100003
Detalle de la navaja. A la derecha, esa pequeña punta es la navaja.

Colocamos la navaja en nuestra ponchadora y colocamos ese huequito entre el cable y la muesca del jack. Ahora, bastará con que presionemos la ponchadora hasta abajo para que el cable se introduzca y a la vez corte el excedente:

PA100011

Este pequeño video mostrará el proceso. Esta un poco borroso, debido a la falta de luz y a la ineptitud inexperiencia del que lo grabó, pero aún así se aprecia a detalle el ponchado:

Una vez terminado, nuestra roseta debe quedar de la siguiente manera. En un lado se hizo con el método profesional y en el otro el improvisado. Espero que distingan cuál es cuál.

PA100015

Ahora solo tapamos la caja y ¡listo!. Nuestro nodo ya esta terminado y listo para usarse.

PA100016

Preguntas o sugerencias en los comentarios. Gracias.

Comentarios

Anónimo dijo…
En la parte del ponchado con navaja te falto aclarar que la navaja debe ir hacia afuera, creeme, he visto quien la pone hacia adentro.
Unknown dijo…
Muy interesante por fin se como hacerlo la verdad es que no tenia ni idea solo los compraba y ya upsss gracias por el dato :)
TM dijo…
Excelente, no encontraba un manual sobre esto y aqui esta bastante detallado, ha sido de mucha ayuda sigue asi :).
Anónimo dijo…
Muy bueno, me ayudo a aclarar dudas, LOS AMO... jeje
Anónimo dijo…
Una pregunta , en esa parte de "quedarte en blanco" como se describe esos ojos? es lo que mas me da curiosidad

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Diccionario visual del anime. Vol. 2