Haciendo cables de red

He aquí un breve y sencillo tutorial sobre cómo hacer cables de red. Esto es muy útil para cuando se deseen hacer redes sencillas ya sea en casa u oficina. Esto está enfocado principalmente a los novatos en el área y a los expertos olvidadizos. Cualquier duda que tengan, pueden hacerla llegar en los comentarios.

Bien, para empezar necesitaremos de los siguientes componentes:

  • Cable de red categoría 5e UTP (Existen dos tipos: el UTP {Unshielded Twisted Pair, Par trenzado sin blindar} y el STP {Shielded Twisted Pair, Par trenzado blindado} cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, pero principalmente el STP se ocupa para exteriores y el UTP para interiores.)
  • Pinzas crimpadoras (O ponchadoras o telefónicas, como mejor te agrade. Existen de diferentes marcas y materiales, al igual que las económicas de plástico de alrededor de 5 dólares o las profesionales que pueden llegar a costar hasta 50 dólares).
  • Conectores RJ45 (Son parecidos a los conectores de plástico del teléfono, la diferencia es que son más grandes y tienen cabida para 8 hilos. Los encuentras de forma individual o en bolsitas de 50, 75 o 100 piezas.)
  • Probador de cables (Éste dispositivo es opcional, pero es altamente recomendable tener uno a la mano. Tal vez para probar un cable de un metro sea exagerado, pero créeme que te puede salvar la vida en situaciones donde un extremo está a 25 metros de distancia, se encuentra del otro lado de la habitación o inclusive en otro piso.)

PA080004
Todo el material necesario

Una vez que tenemos todo esto, es hora de pasar a la "talacha" para realizar nuestro cable de red. En jerga técnica, lo que estamos a punto de realizar también se le conoce como "patch cord" o "cable punto a punto".

Como primer paso, procedemos a pelar el cable UTP, es decir, quitarle el plástico aislante. Esto lo podemos hacer con unas pinzas de corte, unas tijeras o un cúter. Aunque, las pinzas crimpadoras tienen una navaja la cual corta y pela el cable. Una vez que retiramos el aislante, el cable pasa a verse de esta forma:

PA080005

Esto deja al descubierto los 8 hilos y de paso nos dice por que se le llama "par trenzado". Ahora, tienes que desamarrar cada par de cables, para que de cuatro pares, te queden 8 hilos independientes. Déjalos en forma de estrella o pétalo para que se vea más o menos así:

PA080006

Ahora, aquí viene lo interesante. Si bien puedes poner los hilos como tu quieras de la misma forma en ambas puntas (y el cable aún así funcionará), no es lo ideal para una red profesional. Para eso existen estándares que deben seguirse para que tu red quede bien. Son sólo dos, y tu escoges cual seguir, pero ese que escojas tiene que utilizarse siempre en tus nodos futuros. Dichos estándares se conocen como 568A y 568B. Básicamente, la diferencia entre cada estándar es el orden de los hilos. Te dejo una tabla para que veas ambas formas. Siempre se empieza de izquierda a derecha.

568A568B
Blanco naranjaBlanco verde
NaranjaVerde
Blanco verdeBlanco naranja
AzulAzul
Blanco azulBlanco azul
VerdeNaranja
Blanco caféBlanco café
CaféCafé

Una vez que escojas la configuración que desees o necesites, ordena los cables de la misma forma que en la tabla. Un ejemplo del 568A lo puedes ver a continuación:

PA080007

Sin embargo, los cables no tienen las puntas del mismo tamaño ni los hilos se encuentran bien alineados. Estira los hilos lo más que puedas, y una vez hecho eso, corta las puntas de los mismos para que queden parejas, así:

PA080008

Ahora, coloca el RJ45 asegurándote de dos cosas muy importantes: todos los hilos deben de llegar hasta el fondo del conector, es decir que si lo ves de frente, tienen que verse los puntos del cobre. El otro factor es el plástico aislante. Tiene que entrar lo suficiente para que la crimpadora también lo aprisione. Un cable sin esto, con el uso terminará por romperse o sufrir interferencias.

PA080009

Ya que estos dos factores están listos, llegó la hora de crimpar o ponchar. Introduce el extremo del cable con el RJ45 en la ranura correspondiente en las pinzas. Antes de apretar, asegúrate siempre de que las terminales de los hilos estén correctas. Llega a pasar que, a media ponchada, uno o varios hilos se salen de su lugar, o al introducirlos al RJ45, uno o varios hilos pierden su orden.

PA080010

¡Listo! Una vez que el cable ha sido ponchado, verifica que el conector no se salga y que esté correcto en cuanto a las terminales y el plástico. Un cable bien ponchado debe verse como a continuación:

PA080011

Repite el proceso en el otro extremo del cable. Una vez que hayas ponchado ambas extremidades, llegó la hora de checar que nuestro cable funcione a la perfección. Existen tres formas de verificar la integridad del cable: la fácil, la súper fácil y la complicada.

  • Fácil: Conecta el cable de red en una computadora, y el otro extremo a un HUB, Switch, módem u otra PC. Si tu OS detecta la red y la velocidad de la misma, el cable está bien.
  • Súper fácil: Utiliza un probador de cables o "LAN Tester". Más abajo pongo como funciona.
  • Complicada: Utilizando un multímetro. Los digitales tienen una opción llamada zumbador. Utilizando ambas puntas, habrá que checar hilo por hilo, si el cable funciona. No es que sea muy difícil, sino que es tedioso y quita muchísimo tiempo.

Para utilizar nuestro LAN Tester, bastará con colocar un extremo del cable en emisor y el otro en el receptor. Encendemos el emisor y, si nuestro cable de red está bien, obtendremos que los LED's se encienden en secuencia. Si hay un LED que no enciende, o enciende de color rojo, quiere decir que algo hicimos mal y habrá que ponchar el cable de nuevo.

PA080013

Eso es todo. Parecerá que es muy complicado, pero la verdad es que no. Sólo es cuestión de adaptarse y acostumbrarse, y en poco tiempo podrás hacerlos hasta con los ojos cerrados. Ya para finalizar, pongo los dos tipos de cables de red o patch cords que existen.

Punto a punto

Es el que acabamos de hacer. En ambas puntas se encuentra la misma configuración. Se utiliza para conectar una computadora a un nodo, switch, HUB o módem ADSL.

PA080015

Cruzado

También conocido en jerga como "crossover". Es un cable que en una punta tiene la 568A y en la otra la 568B. Se utiliza para conectar dos equipos directamente, sin la necesidad de switch o HUB. Útil para respaldar archivos de una PC a otra.

PA080014

Dudas y sugerencias, en los comentarios. Espero que les haya servido este tutorial y próximamente haré uno para ponchar los jacks o las hembras para los nodos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bueno, me gustó como para principiantes :)

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2