Rastreando pedidos… con apps.

Quizá, ya sea por trabajo por que compraste algo en línea, alguna vez tendrás la necesidad de enviar un paquete o de rastrear alguno. No importa si se trata de unos documentos de trabajo, o tu fayuca traída de la mismísima China, una vez teniendo el código de rastreo, el proceso es el mismo: entramos a la página web del Courier o servicio de mensajería usado, metemos nuestro código y nos aparece el rastreo de nuestro paquete.

Esto no es problema si sólo estás rastreando uno, pero ¿y si tienes que rastrear varios paquetes a la vez? ¿Y si todos esos paquetes son de servicios de mensajería distintos? ¿Y si esos paquetes vienen del otro lado del mundo y el seguimiento tiende a ser muy largo?

¿No sería ideal tener alguna aplicación en nuestro teléfono o tablet que hiciera ese trabajo por nosotros? ¡Claro que existen! Aquí en Pechocho’s World inauguramos nuestra nueva etiqueta de “Apps” en donde se estarán recomendando diferentes aplicaciones para nuestros distintos dispositivos, no importan si son Windows, OSX, Linux, iOS, Android y Windows Phone. Si existe y es bueno, se recomienda. Así de simple y sencillo. Comencemos pues.

Parcel
Si tienes un iDevice (léase iPhone o iPad), existen miles de aplicaciones para realizar el seguimiento de paquetes. Incluso, muchas empresas ya tienen desarrolladas sus propias apps para el seguimiento y envío de paquetes utilizando sus servicios. De entre este mundo de aplicaciones, Parcel sobresale por muchas cosas. Para empezar, su interfaz es muy limpia y bastante llamativa, además de fácil de usar y viene en múltiples idiomas, entre ellos el español, además de ser gratuita.

20141207_064648000_iOS

Para agregar un paquete, basta con presionar el botón de “+”, pegamos nuestro número de seguimiento y en automático Parcel reconocerá el Courier. Si así lo deseamos, podemos usar la cámara de nuestro iDevice para escanear el código. Agregamos una pequeña descripción si queremos y listo: Parcel hará todo el seguimiento. Incluso, si el Courier así lo permite, puedes ver el estado de tu paquete en el mapa.

20141207_064714000_iOS

Como puntos flacos, Parcel es gratuito sólo si queremos seguir menos de tres paquetes a la vez. Si queremos más paquetes, deberemos de pagar la tarifa premium de $1.99 dólares al año, aunque esta tarifa es por cuenta, no importando el número de dispositivos que usemos, incluyendo el rastreo vía web. A su vez, las notificaciones push son parte del servicio premium, lo cual implica que la aplicación no nos avisará de forma automática cuando el paquete llegue a algún punto o se mueva, pero es algo que francamente no necesitas a menos que te dediques a importar o envíes muchísimos paquetes. Algo que he notado es que si el paquete pasa por dos servicios de mensajería distintos, será necesario editar manualmente este dato, ya que en cuanto un servicio marque el pedido como entregado, Parcel hará lo mismo en el seguimiento. Un ejemplo de esto es cuando un paquete, por ejemplo de China, hizo la entrega en el país, siendo ahora Correos de México el encargado de entregar este paquete. Este cambio tuvo que hacerse a mano.

Como nota final, puedes bajar Parcel para iPad, iPhone, OSX y su versión web, además de consultar la lista de todos los servicios de mensajería soportados en este enlace.

My Parcel
Si tienes un Windows Phone, sabrás que aún hoy en día la cantidad de apps buenas es escasa. A diferencia de iOS, no existen muchas opciones para el rastreo de paquetes, con excepción muy bien merecida de My Parcel.

wp_ss_20141207_0001

La aplicación es simple y concisa: agregas tu número de seguimiento, le pones una breve descripción y listo. Automáticamente buscará el servicio de mensajería y agregará ese a la sección de envíos en progreso. Como puntos destacables, My Parcel tiene una LiveTile que nos permite ver desde la pantalla de inicio el seguimiento de un pedido, además de poder anclar a la pantalla algún pedido en específico al que le debamos más atención. Como puntos flacos y a diferencia de Parcel, My Parcel es un poco lenta y la interfaz es todo menos pulida, pero lo compensa con un seguimiento muy completo, distinción de colores entre los paquetes en ruta, paquetes con error y paquetes recibidos. Para algunas personas puede ser una desventaja el hecho de que sólo está disponible en inglés.

wp_ss_20141207_0002

Punto extra: My Parcel muestra el histórico total del envío, incluso si este ya pasó por muchos o varios países. Además, es completamente gratis, con la opción de donarle algo al desarrollador.

wp_ss_20141207_0005

Puedes descargar My Parcel para tu WP desde este enlace.

Sin duda, estas aplicaciones pueden ayudarnos en más de una vez, más cuando ya tenemos encima las fechas navideñas y las compras en línea son cada vez más frecuentes.

¿Conoces alguna app para el seguimiento en estas u otras plataformas? No dudes en ponerlas en los comentarios. Espero te haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2