Videos para el iPod en Windows y Ubuntu

He aquí una forma sencilla de pasar videos a tu iPod utilizando los dos sistemas operativos por excelencia entre los usuarios: Windows y Ubuntu. Este mini tutorial se divide en dos partes, cada uno para un cierto sistema operativo,y una parte extra para los pasos que se tienen en común la conversión en ambos sistemas.

Para Windows:
Utilizamos solo una aplicación llamada Free Ipod Video Converter, cortesía de Coyote Software y como su propio nombre lo dice, es una aplicación gratuita, cuyo único "pero" es una barra de publicidad abajo de la ventana, pero nada que no se pueda ignorar. Convierte desde una gran cantidad de formatos, y para mayor compatibilidad, es recomendable instalar el K-Lite Codec Pack.



Una vez instalados ambos, en Free... nos vamos a la opción Añadir archivo, seleccionamos el video que queramos convertir y presionamos Convertir, y listo. En minutos tendrás tu archivo en MP4 listo para ser repoducido en tu iPod. Si quieres convertir un video de YouTube, presiona el botón correspondiente, copia la dirección del video y pégala. Presiona Descargar y el programa descargará el video y lo agregará a la lista de archivos por convertir. De nuevo, presiona Convertir para iniciar el proceso y listo. El único "pero" de este programa es que con videos largos el proceso se vuelve casi de "tiempo real", es decir: si la película dura 2 horas, es probable que se tarde lo mismo en convertir. Además, los MP4 resultantes llegan a ser más pesados que sus contrapartes originales (videos de 30 megas en WMV los llega a pasar a MP4 con un peso de 40 ó más megas).



Para pasar los videos, puedes usar el propio iTunes o Sharepod, aunque recomiendo este último, ya que lo puedes hacer con un simple arrastrar y soltar. En iTunes también se puede, pero el chiste es hacer esto sin ese software feo.

En Ubuntu
Pasé varios días buscando una manera fácil de pasar los videos al formato MP4, pero todos los tutoriales y foros hacían referencia a instalar los ffmpeg o no sé que cosas, y hacerlo todo por la cochina consola. Para evitarnos todo ese "trabajo artensanal" necesitaremos de tres cositas en Ubuntu:
  • La última versión de Wine. La puedes instalar directamente desde los repositorios de Ubuntu en Añadir y quitar programas.
  • gtkpod o cualquier gestor de iPod's para Ubuntu (Banshee, Amarok, Songbird...)
  • Un programa llamado MediaCoder.
  • Firefox necesario en Ubuntu, pero no sé si sea también necesario en Windows
Dado que MediaCoder es un programa para Windows, es necesario Wine e instalarlo ya sea con un doble click, o por la famosa consola.

En ambos:
Ya que instalaste MediaCoder en Windows o en Ubuntu, en la pantalla principal selecciona la carpeta de salida que desees(output folder). En ella se guardarán todos los videos que hayas convertido a MP4. Para hacer esto todavía más fácil, primero hay que pasar el software al español. Ve al menú Options, luego en User Iterface Lenguage y selecciona Español. Reinicia el programa. Ahora, ve al menú extensiones, selecciona Reproductores digitales y dá click en Apple iPod.



Se abrirá una ventana de Firefox con la imagen de un iPod. De vuela en MediaCoder, presiona el botón Add o Agregar y selecciona los archivos que desees convertir. Aqui puedes elegir entre iniciar el proceso en MediaCoder o en Firefox. En cualquiera de las dos aplicaciones, presiona el botón Start o Iniciar. Eso es todo. En cuestión de minutos tendrás tu video en MP4, en la carpeta que especificaste.



El único detalle que le encontré a este software, es que no convierte archivos de formato FLV, es decir, los videos de YouTube, al menos no lo hace en mi máquina. No hay problema, para ello existe Vixy Converter. Entra aqui, copia la URL del video de YouTube que quieras descargar, pégalo en la página de Vixy, selecciona el formato que desees (en este caso, MP4 para iPod) y dale en Start. En segundos, tendrás el link de descarga para bajar el video, esta vez, en formato MP4, listo para añadir al iPod.

Comentarios

Unknown dijo…
Es una super herramienta la recomiendo al 100 para MAC hay una que se llama HandBrake y hace lo mismo por lo que veo ya te metiste mucho en ubuntu heee tu escritorio se ve fabuloso y ya configuras hasta wine eso ya es mucho ;) yo creo que no es tan feo después de todo no?¿

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2