15 ene. 2008

Hoaxes

Si tienes un correo electrónico, es casi seguro que alguna ocación te habrá llegado un mail diciendo que Hotmail se cierra, que va a ser de pago, te avisan de virus informáticos poderosos e indestructibles, de insectos peligrosísimos, de asaltantes en el metro, de niños extraviados y de que cada que envíes esa cadena, una gran empresa donará dinero para regresar a ese niño a casa, de secuestros en plaza galerías y otra larga lista de etcéteras.

Bueno, pues déjame decirte que prácticamente todos estos correos no son más que engaños realizados por gente sin nada que hacer y con una pc enfrente de ellos. Básicamente, un hoax es eso. Un engaño creado por alguien que necesita llamar la atención, que quiere probar lo fácil que las personas caen ante este tipo de cosas, o simplemente tienen la utópica idea de cambiar al mundo y su forma de pensar saturando cuentas de correo y ancho de banda.

Y es que es muy sencillo caer ante este tipo de engaños. Basta con que uno sólo de tus contactos caiga para inmediatamente recibir esa cadena. ¿Qué es lo que hacen las personas la mayoría de las veces? Lo creen, se les hace muy chistoso o, tratando de "ayudar" a sus conocidos, lo envían de nuevo a todos sus contactos. ¿Y que hacen ellos? Lo vuelven a madar y así sucesivamente, hasta que llegan a alguien como yo.

Correo cadena que me llega, simple y sencillamente lo borro. Tal vez me dirás que soy un maldito payaso que no quiere recibir nada de sus amigos. Pues no. Me alegra mucho saber de ellos, y me alegra bastante que me escriban (o, en el blog, pongan sus comentarios), pero esto de los hoaxes llega a ser cosa seria si lo analizamos detenidamente, además de que llegan a ser bastante molestos.

Generalmente, al recibir un correo así, simplemente las personas lo leen y le dan reenviar. Al hacer esto, todas las direcciones de correo electrónico de todas las personas que hicieron lo mismo, se van al siguiente destinatario (junto con las direcciones de nuestros contactos a quienes les hemos enviado dicho mail). Muchos hoaxes utilizan el mismo principio que los boomerangs: si lo envias, tarde o temprano regresará a ti. Los creadores de estos engaños no tardarán mucho en recibir sus creaciones con todas esas direcciones de correo electrónico de todas las personas que han caído en su engaño. Acto seguido, el creador del hoax puede, desde simplemente mandar otro engaño inofensivo, vender las direcciones al mejor postor, hasta enviar otro engaño pero esta vez con spyware, verdaderos virus informáticos o lo peor, realizar fraudes bancarios o suplantaciones de identidad.

¿Verdad que ya no es tan divertido como se ve? No les estoy diciendo que no compartan información con sus conocidos, o que se encierren detrás de 15 firewalls y 700 antivirus instalados en su computadora, eso sería demasiado paranoico. Sólo les pido un poco de cuidado con estas cosas. O qué, ¿a poco cuando vas por la calle y se te acerca un tipo diciéndote de que existen todas las cosas que ya señalé anteriormente y le das las direcciones y teléfonos de tus amigos para que les haga llegar tan valiosa información? ¡Pues claro que no!

Si ya perdiste 1 minuto en leer la cadena, y se te hizo tan graciosa o interesante y se la quieres enviar a algún conocido, ¿qué te cuesta tomar otro minuto para editarla borrando todas las direcciones de todos los engañados y poniendo las de tus destinatarios en el CCO (copia oculta)? Hagámoslo por la seguridad de todos, o mejor aún; leélo y bórralo. Sé que también es algo utópico, pero ojalá y la gente poco a poco se dé cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser esto.

Si quieres saber más de los hoaxes, visita la entrada en Wikipedia. Afortundamente, no soy la única persona preocupada por este tipo de problemas, exite la página http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm, donde mucha gente envía el aviso de un posible hoax y estos cuates se encargan de revisar si dicho mail es un engaño o no, al igual si es de riesgo o sólo una pérdida de tiempo. Espero que esta información te haya sido de utilidad, y sobretodo, te haga pensar.

Tienes que enviar este post a 15 personas en los próximos 15 minutos para que tu sueños se hagan realidad y esa persona a quien amas te haga caso. Además, recibirás 15646541945654964165746514456 de GB extra en tu buzón. Att. Pechocho, presidente de MSN y Hotmail.

PD. Así como se oye rídiculo lo de arriba, es así en los hoaxes, ¿no? Jejejeje.

3 comentarios:

Johny Bravo dijo...

Quien te viera tan filosofo y cierto?
Ah no ma callo

Tania Malfoy dijo...

Muy cierto lo q dices... la verdad son hartantes y pues la verdad yo NO LOS LEO, pues solo me saturan la bandeja de entrada, antes decia = y es cierto ahora lo dudo, asi q mejor no molesto a mas gente con eso.Eso si las q detesto son las religiosas sera por lo creyente q soy?? jajaja.

Salu2

Rafa dijo...

Llegue a tu blog gracias a Zixit y hace tiempo (no mucho), también trate el tema tratando de hacer conciencia para usar el BCC o CCO y me alegro de no ser el único antisocial que se preocupa por estos temas jajaja.