Lucky Star

Basado en una tira estilo “4-Koma” (tiras de no más de 4 cuadros como Garfield o Dick Tracy) dibujado desde 2004 y en 2007 pasó a Anime por Kyoto Animation, quienes un año antes nos trajeron “La melancolía de Haruhi Suzumiya”.

La historia narra la vida diaria de varias chicas que estudian su segundo año de preparatoria. De entre estas chicas, destaca Konata Izumi, quien tiene una fascinación por el anime, el manga y los videojuegos. Aunque, de una forma u otra, todas las chicas poseen un lado cómico, es Konata quien prácticamente se lleva toda la serie.

lucky_star
De izquierda a derecha: Konata, Kagami Miyuki y Tsukasa en sus yukatas de verano

Quizá el punto flaco de Lucky Star es que es necesario saber un poco sobre el anime y el manga, ya que en toda la serie de forma implícita o explícita se parodian diversos animes y videojuegos, incluso hay varias referencias a “La melancolía…”, ya que muchos actores de voz que participaron en la primera, hacen a nuevos personajes en Lucky Star. Tal es el caso de Aya Hirano, quien en “La melancolía…” llevó el rol principal y en Lucky Star nos sorprende con sus tonos de voz al interpretar a Konata.


“Motteke! Sailor Fuku”, opening de Lucky Star

Para los que apenas se inician en esto de la animación japonesa, el ver Lucky Star puede resultar algo complicado al principio, debido a que se verán bombardeados con múltiples referencias a muchas series, mangas y videojuegos que sólo salieron en Japón, por lo que muchos chistes no tendrán su pegue al menos al principio. Aunque es cuestión de “Googlear” un poco y acostumbrarse a las descabelladas y divertidas ideas de Konata y compañía.


Konata interpretando una canción bastante familiar…

Si bien Konata es muy divertida, las demás chicas de esta serie también nos harán reír incontables veces. Kagami es todo lo contrario a Konata: si bien lee y ve manga y anime, no lleva esta fascinación tan al extremo como su mejor amiga. Su hermana melliza, Tsukasa, es tímida y parecida a Konata, sólo que es más introvertida. Miyuki es la lista del grupo: si tienes una duda, puedes preguntársela a ella y de seguro sabrá la respuesta. Eso si, tiende a ser muy despistada y distraída, exactamente igual que su madre.

Los personajes secundarios en esta serie también llegan a ser muy divertidos: la prima de Konata, quien es policía, es todo menos responsable. El padre de Konata tiene una extraña fascinación por las chicas de preparatoria y los uniformes de marinero que ellas utilizan. La maestra de las chicas también fan de los videojuegos en línea, pero se lamenta varias veces por tener más de 25 años y aún no entablar ninguna relación amorosa.


Destaca lo realistas que son en Kyoto Animation. Esto nos ha pasado a algunos en ciertas ocasiones, ¿no es así?


Y eso que Konata no tuvo que mover 7 Gigas con Windows Vista.

Sin duda, Lucky Star es un excelente anime de comedia que nos hará reír varias veces a lo largo de sus 24 episodios. Les recomiendo que primero vean “La melancolía de Haruhi Suzumiya” antes de ver Lucky Star. Si bien no hay ninguna relación literaria entre ambas series, las constantes referencias en Lucky Star nos harán entender a esta última mucho más y mejor. Y muestra de ello:


En esta escena notamos los diferentes tonos de voz de Aya. Primero utiliza el tono de Konata y luego el tono de Haruhi, el mismo que utiliza en la serie homónima y el cual parodia a la perfección.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2