La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Basado en las novelas gráficas de Nagaru Tanigawa y dibujadas por Noizi Ito, este anime nos muestra las aventuras de Haruhi Suzumiya, una extraña adolescente que estudia en la preparatoria y que siente una extraña afinidad por los médiums, viajeros en el tiempo y extraterrestres. Si bien ella es la protagonista de la historia, la misma es vista desde la perspectiva de Kyon, la única persona que llega a entablar una verdadera amistad con Haruhi.

A la llegada a su escuela, Haruhi va en busca de algún club que llene sus expectativas. Esto la hace ir desde los clubes deportivos hasta los de música, pero en ninguno de ellos logra encontrar lo que tanto anhela. Es por eso que junto con Kyon, decide formar su propio club: el SOS Dan, o Brigada SOS (siendo el acrónimo de La Brigada de Suzumiya Haruhi para Rescatar al Mundo con una Sobredosis de Diversión, claro está, en japonés).

Al abrir la brigada, necesita de un lugar donde reunirse. Es por ello que decide “tomar prestadas” las instalaciones del casi extinto club de literatura, donde queda la única miembro: Yuki Nagato, una callada y bibliófila chica. En sus largas ausencias buscando miembros para la Brigada, Haruhi encuentra a Mikuru Asahina, una estudiante de tercer año con grandes atributos físicos, razón por la cuál es reclutada obligatoriamente para usarla como mascota de la Brigada. Esto da lugar a situaciones graciosas cuando Haruhi la disfraza de mucama, enfermera o conejita para atraer a más personas a la Brigada, claro está, sin mucho éxito. Después, se une al grupo Itsuki Koizumi, un adolescente tranquilo y que siempre esboza una sonrisa.

Suzumiya_Haruhi_no_Yuuutsu_8905_1920x1200[theAnimeGallery.com]De izquierda a derecha: Itsuki, Nagato, Asahina, Suzumiya y Kyon; éste último sosteniendo el cartel del SOS Dan 

Hasta aquí no hay nada extraño, pero un día Nagato habla a solas con Kyon y le confiesa que es una extraterrestre. Después, Asahina le confiesa a Kyon que es una viajera en el tiempo. Y finalmente Itsuki revela que es en realidad un médium. Al parecer, estos tres personajes están ahí por una razón: Suzumiya. Ella posee el poder de crear mundos paralelos cuando se siente aburrida, con el inminente peligro de, al crearlos, puede hacer desaparecer el mundo tal como lo conocemos. Los tres hacen clara una cosa: Suzumiya no puede saber sus verdaderas identidades, principalmente por que no les creería. Nagato está en busca de Suzumiya porque, desde que la crearon hace tres años, a sus creadores les llama la atención el gran poder imaginativo de Suzumiya. Asahina está en este tiempo debido a que, desde hace tres años, su gente no puede ir más atrás en el tiempo y la razón de ello es, probablemente, Suzumiya. E Itsuki esta en la Brigada porque su gente ha descubierto, desde hace tres años, un gran poder parecido al de un dios en Hiruhi.

Contando todo esto, la historia del anime al igual que el manga, es contado sin un orden cronológico correcto, pero esto tiene una razón de ser, y se demuestra en el final de cuento de hadas que esta historia tiene, ya que al parecer, Kyon es una pieza fundamental en todos los hechos que la historia nos va presentando.

El anime, realizado por Kyoto Animation, es de una excelente calidad gráfica. Y esto se nota en los personajes al hablar, al hacer movimientos muy fluidos y las escenas de canto y baile. Más abajo les dejo dos videos, que subí y subtitulé, con el opening y el ending, ambos interpretados por Aya Hirano. Al igual que las novelas, el anime tuvo mucho éxito en Japón y meses después, alrededor del mundo. Es más, probablemente ya hayan visto la cara de Suzumiya en muchos foros de internet; de hecho en Rusia, ella adorna un famoso chocolate (aunque no se sabe si es oficial o pura piratería).


El opening: Bouken Desho, Desho


El ending: Hare Hare Yukai

El éxito que esta serie tuvo se vio reflejado en la siguiente obra de Kyoto Animation: Lucky Star. Esta última, hace muchas referencias al anime de Suzumiya y de hecho en ambas series el personaje principal es interpretado por Aya Hirano: actriz, modelo, cantante y idol. De estas parodias (muy divertidas, por cierto) hablaré en el post que le dedicaré a Lucky Star.

The_Sailors_Uniform_Party_11601_1723x2315[theAnimeGallery.com]Konata, de Lucky Star, y Suzumiya 

Sin duda, La Melancolía de Haruhi Suzumiya es un anime altamente recomendable. Si bien llega a ser pesado al principio por los hilos argumentales que van saliendo y de la falta de orden cronológico, al ver el final, te das cuenta de que todo tuvo su razón de ser y todo toma sentido rápidamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2