Una semana con Windows Vista SP1

Si bien este post se los estuve prometiendo desde hace algunos días, no había podido escribirlo debido a la falta de tiempo.

Hace tiempo, en un evento de Microsoft, recibí de regalo un Windows Vista Ultimate ya con el Service Pack 1 en inglés. Antes de instalar el Service Pack 3 de Windows XP, decidí primero probar de forma nativa a esta nueva actualización del sistema operativo más controvertido de Microsoft desde Windows ME.



Esta prueba se hizo con un Pentium IV a 2.80 Ghz, 160 gb en disco duro y una tarjeta de video NVidia GeForce FX5200 con 128 megas.


Día 1
La rapidez en el sistema se nota luego de instalarse en 20 minutos. Tanto el software como los controladores se instalaron de forma rápida y su utilización también mejoraron. Un punto negativo es, para un gamer como yo, que algunos emuladores como el WinKawaks, corren considerablemente más lento comparado con XP. No obstante, pude comprobar que la tecnología .NET esta diseñada para funcionar mucho mejor con los sistemas operativos basados en Vista. Tanto la programación como la ejecución de los programas se realizan de forma más fluída que en XP.


El IDE de Visual Basic en Vista

Aero mostrando Visual Basic, Paint y REIXP


Como un extra a los usuarios de Vista Ultimate, se ofrece DreamScape, utilidad que nos permite tener un tapiz con movimiento. Básicamente, podremos poner un video (ya sea propio o de los paquetes que se dan en las actualizaciones). Entretenido y sin consumir muchos recursos del sistema.



Día 2
Al iniciar el equipo, sorprende la rapidez del mismo al iniciar en 3 minutos. Si bien se mejoro solo un poco, la transferencia de archivos (copiar, mover) sigue siendo lenta cuando trabajamos con más de 400 mb de información. Al momento de instalar una impresora, Vista me dice que mi Lexmark z640 no es soportada por el sistema. Se tuvo que buscar el controlador en el sitio web, lo que llevó algo de tiempo. Sigue siendo rápido tanto al entrar como al salir de la suspensión.


Día 3
Al mover archivos que iba a utilizar, 7.89 gigas, Vista me informa que tardará 46 minutos en realizar la operación. Durante un lapso de 10 minutos, el tiempo variaba entre 1 hora hasta las 7 horas y 25 minutos. Sin embargo, el proceso tomó sólo 30 minutos.

Vista sigue manejando mal el pase de archivos

Día 4
Mi compu se encuentra funcionando más de 12 horas seguidas con Vista, Aero y todas las funciones soportadas sin explotar. Al solicitar las actualizaciones, finalmente tengo acceso a las MUI para el cambio de idioma a español, con 189 megas de peso. Sin embargo, después de cinco intentos, el MUI no pudo ser instalado indicando el error número 2. Quité Aero para saber si corría mejor que sin él, y tal como con Windows XP y el tema Luna, Vista ocupa los mismos recuersos que sin el Aero. Trato de instalar el MUI en modo a prueba de fallos, pero Windows Update no funciona en dicho modo.


Vista sigue consumiendo muchos recursos aún cuando Aero es desactivado


Windows Update descargando las actualizaciones necesarias, incluyendo el MUI en español


Instalación del MUI. 5 intentos después, Vista seguía en inglés.


Día 5
Instalo Steam sin problemas. Sin embargo, al tratar de instalar Counter-Strike y el Source SDK, Steam me marca un error de poco espacio en disco, aún cuando tengo más de 74 gigas libres. Después de muchos intentos me fue imposible instalar juegos de Steam que se encontraban respaldados en DVD, por lo que fue necesario iniciar la descarga de dichos juegos, algunos de ellos de hasta 3gb de peso.


Como ven, Vista mejoró en algunos aspectos como la rapidez con las aplicaciones y el inicio del sistema, sin embargo sigue habiendo errores que se tienen que corregir si es que Microsoft cumple su promesa de sacar del mercado a Windows XP el 30 de junio de éste año. Quizá sea necesaria la implementación de un Service Pack 2 que finalmente corriga todos estos errores, aunque eso sea poco probable dada la prisa que tiene Microsoft de sacar Windows 7 muy probablemente el próximo año.

Comentarios

Unknown dijo…
hola Gus yo no he probado Windows Vista con SP1 en realidad lo recomiendas o mejor actializo mi XP a SP3 la verdad es que me molesta mucho Vista el echo de que me pide permiso para todo y siento que Aero a pesar de gustarme mucho consume RAM a lo mas y obviamente con XP programas de Diseño como Photoshop ó 3d como Maya funcionan mas rápido en XP ...

En tu opinión es hora de migrar a Vista SP1 o es mejor XP SP3
pechochomx dijo…
En mi opinión, lo mejor es seguir usando el SP2 de XP, más adelante pondré un post sobre el SP3, el cual tengo instalado.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2