Subiendo nuestro sitio

Ok, ya hicimos nuestra aplicación, ya la probamos con un servidor local y ya le agregamos todo lo necesario para que funcione. Ahora, viene lo divertido: publicar nuestro sitio web como tal. Antes que nada, debemos decidir a qué servidor lo vamos a subir.

Existen dos opciones de hosting: el gratuito y el de pago. Generalmente, el gratuito ofrece poco espacio en disco (de 15 Mb a 100Mb) además de estar plagado de publicidad, lo cuál podría generar molestias tanto a nosotros como a nuestros visitantes. ejemplos de hosting gratuito son Bravenet, Geocities y la ya desaparecida Blowsearch, por mencionar sólo algunos.

Generalmente estos hosting ofrecen herramientas para los usuarios que apenas están aprendiendo esto de subir los sitios web. Una de esas herramientas, y la principal diría yo, es el administrador de archivos, desde donde deberemos subir todo nuestro sitio web.

hosting01 Administrador de archivos desde el propio navegador

Ahí, crearemos las carpetas y subiremos todos los archivos que tiene nuestro sitio (HTML, animaciones en Flash, sonidos, carpetas) y los pondremos tal cuál y como están en nuestra PC local. Algo que es importante especificar es que en la web no se permiten acentos, letras propias de un idioma ni espacios. Es decir, si nuestro sitio guarda todas las imágenes en una carpeta llamada “imágenes del sitio” o si existe alguna página de nombre “ubicación del lugar.html”, lo más probable es que dicha carpeta o página no podrá ser accesible hacia otras personas por el sólo hecho de llevar caracteres no válidos. Piensa en nombres descriptivos pero cortos: la carpeta podría llamarse simplemente “img” y la página podría llamarse “ubicacion.html”.

Sube todas las carpetas y archivos utilizando los administradores de tu hosting. Al ser gratuitos, la mayoría pone bastantes restricciones: no subir archivos de más de 5 Mb o que la cuota total de subida no sobrepase determinado número de megas, no permiten archivos de música, comprimidos, videos en cualquier formato y cosas por el estilo. Ten en cuenta todo esto antes de escoger un hosting gratuito.

hosting02 Se tiene que subir archivo por archivo

Otra de las desventajas de usar un hosting gratuito es que no podremos darle un nombre propio a nuestro sitio. Por ejemplo, si yo quiero que mi sitio se llame “misitio.com.mx” no podrá ser posible, ya que muchos hostings gratuitos no permiten el uso de dominios. En su lugar, el sitio podría llamarse “misitio.bravehost.com” ó “geocities.com/misitio”.

Un problema más sería para las personas que han desarrollado una aplicación web. Los hosting gratuitos no son buenos para esto, ya que muchos de ellos sólo permiten la ejecución de HTML y si queremos usar PHP ó ASP, tendremos que usar las opciones de pago.

En cuanto al hosting de pago, existen muchas opciones en internet. Los precios varían dependiendo de la tecnología que queramos usar, el espacio en disco y el ancho de banda. Generalmente hay hosting que va de 300 pesos al mes hasta los 2000 ó 5000 al año. Los precios se disparan todavía más si queremos un servidor exclusivo para nuestro sitio, es decir, toda una computadora únicamente para albergar nuestro sitio y nada más.

Muchas compañías que ofrecen el servicio de almacenamiento también ofrecen el servicio de trámite para el dominio. Ellos son los que tramitan todo ante NIC México, empresa que registra todos los dominios que se dan de alta en el país. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto. Muchas empresas registran el dominio no a tu nombre, sino al de ellos. Esto con el propósito de mantenernos pegados a sus servicios de almacenamiento a su voluntad. Lo mejor es realizar este trámite nosotros mismos, y de eso les hablaré aparte en otro post.

Ya sea en hosting gratuito (algunos) o de pago, y si nuestro sitio tiene demasiados archivos como para subirlos de uno en uno, existe la opción de subir todo el sitio de un solo golpe y eso es gracias al FTP. El FTP, o File Transfer Protocol, es un protocolo exclusivamente para subir o bajar archivos y es más rápido para hacer eso que el HTTP. Existen muchos programas que nos permiten manejar esto, y uno que recomiendo mucho y que además es gratuito es FileZilla.

hosting03 Configuración del Gestor de sitios de FileZilla. Los datos te los proporciona el proveedor del hosting.

En FileZilla configuraremos el sitio a donde subiremos nuestros archivos, y escribiremos el nombre de usuario y contraseña que el hosting nos proporcionó o nosotros especificamos. Al realizar la conexión, basta con arrastrar los archivos y carpetas de nuestro sitio y listo. Todos se pondrán en cola e irán subiendo y colocándose en sus respectivas carpetas en el servidor remoto.

hosting04 A la izquierda está tu computadora y a la derecha el servidor remoto. Arrastra los archivos de tu sitio y las carpetas al servidor remoto.

Eso es todo. Ahora accederemos al sitio web como cualquier usuario utilizando nuestro navegador y probaremos que todo funcione tal y como queremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2