¿SUSE ó Mandriva?

Después de algunas pruebas con Ubuntu, he buscado diferentes opciones en cuanto a las distribuciones de Linux, no tanto porque piense en migrar, sino porque dada su naturaleza libre, Linux es perfecto para los armadores de equipos independientes como yo que algunos de sus clientes no quieren o no pueden gastar en una licencia de Windows.
En esta ocasión, les traigo un review rápido de dos distribuciones ampliamente conocidas por los expertos en el tema: SUSE y Mandriva. Cabe aclarar que ambas fueron probadas únicamente con LiveCD.


SUSE
Una distribución que ya lleva tiempo en el campo. Hace rato, cuando probé Suse 9, quedé muy satisfecho, ya que mi equipo funcionaba a la perfección. Sin embargo esta nueva versión, la 11, dista mucho de aquellos buenos tiempos.


El escritorio de SUSE. Bonito y limpio.


El LiveCD arranca rápido, pero el problema esta una vez se empieza a utilizar. En mi caso, no me detectó mi tarjeta de red (Linksys), por lo que me quedé sin navegar. Anteriormente no tenía problemas con ello.


Konqueror sin abrir Google...


Tampoco pude acceder a mis archivos locales. Ambas particiones aparecian en Konqueror, pero no podía acceder a ellas. Sólo pude guardar estas capturas en mi flash.


La pantalla de inicio es bastante informativa, pero nada útil sino
se pueden acceder a tus propios archivos.


Una de las tantas discrepancias entre los usuarios de Linux y los de Windows son los anuncios sin sentido que este último puede llegar a tener. SUSE no se queda atrás. Tuve una aplicación que se "trabó", tras lo cual apareció el KDE Crash Handler. Muy parecida a la ventana de Windows que nos informa de un programa que ha hecho una operación no válida. Es tonto que me pida enviar el reporte cuando el propio sistema no ha detectado ninguna tarjeta de red.


Las aplicaciones de Linux también se traban...


Positivamente hablando, el escritorio de SUSE es mucho más limpio que el de Mandriva, por lo que a los usuarios novatos les parecerá un gran alivio, sin tanto botón y esas cosas.


Mandriva
Sin duda, Mandriva se lleva las palmas. Reconoció prácticamente todo, incluso mis audífonos USB que ni SUSE ni Ubuntu se dignaron a hacer. Eso si, también me quedé sin internet, ya que tampoco me reconoció mi tarjeta de red.


Hiki en Kaffeine...



Sólo sirve la tarjeta VIA (que está dañada). La Linksys no funciona en Mandriva.


Una de las grandes ventajas de este LiveCD es que antes de que inicie, nos pregunta las configuraciones que queremos usar en la sesión: hora, lugar, teclado, efectos sencillos o utilizar Compiz.


Compiz Fusion y OpenOffice en el cubo...



Tsubasa Chronicles en Kaffeine


Esta vez, si pude acceder a todo. Pude ver mis videos y escuchar mi música, pero no pude guardar las capturas, nuevamente recurrí a mi flash y asunto arreglado.



Una de las pocas cosas en común en las distros de Linux...

De ambas distribuciones, me quedo con Mandriva: es fácil de usar, fácil de instalar y sobretodo no causa tantas broncas con el hardware, sobretodo para los usuarios que titubean para cambiar de plataforma.

Comentarios

Unknown dijo…
Mandriva (Antes llamado Mandrake) es una buena distribución pero gasta enormes cantidades de recursos principalmente RAM yo preferiría SUSE por el Yast las cosas son facilísimas de instalar ademas SuSe contiene de igual manera que Ubuntu pero en menos proporción el foro openSuse donde existe mucha información en caso de cualquier problema como tu tarjeta de red.

Gracias por la reseña :)
P.d Una distribución que casi no utilice fue Fedora o antes llamada Red Hat y dicen que es muy bueno ¿Lo has probado?
Unknown dijo…
Mandriva (Antes llamado Mandrake) es una buena distribución pero gasta enormes cantidades de recursos principalmente RAM yo preferiría SUSE por el Yast las cosas son facilísimas de instalar ademas SuSe contiene de igual manera que Ubuntu pero en menos proporción el foro openSuse donde existe mucha información en caso de cualquier problema como tu tarjeta de red.

Gracias por la reseña :)
P.d Una distribución que casi NO utilice fue Fedora o antes llamada Red Hat y dicen que es muy bueno ¿Lo has probado?

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2