¿Es necesario iTunes?

Quienes somos poseedores del reproductor de música digital más famoso de los últimos tiempos hemos descubierto las maravillas que este puede realizar: sirve como disco duro, se pueden ver videos, reproducir nuestras canciones, escuchar podcast y en los modelos más recientes incluso navegar en internet.



iTunes con Pechocho


Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y prueba de ello es el software que administra nuestro aparatito: el iTunes. Por principio de cuentas, es necesario descargarlo. Esto a muchos les parecerá cómodo o incluso les disgustará que toque el tema, pero si tomamos en cuenta que hasta el reproductor más "chafa" y simple ya viene con su típico disco de drivers y aplicaciones, es absurdo que el iPod no lo traiga. Ok, no quieres un disco más en tu ya llena carpeta de CD's que sólo ocupas una vez. Bien, te apoyo. ¿Cómo distribuir el iTunes entonces? Fácil: precargándolo en el dispositivo.



iTunes consume 57 Mb de RAM, pero hay que tomar en cuenta que no es el único software de Apple corriendo al mismo tiempo: AppleMobileDeviceHelper, iPodService, mDNSResponder, AppleMobileDeviceService y en ocaciones QTask son aplicaciones que de una forma u otra tienen que ver con el iPod.

No sé si el siguiente problema me pase solo a mi, pero ese mismo problema me hizo buscar alternativas de administración del iPod Nano 3G que poseo. Cuando añadí por primera vez mi biblioteca musical (de más de 2000 canciones), yo esperaba que iTunes identificara las mismas y complementara la información faltante, como artista, álbum y la carátula de los cd, para esa bonita función llamada Coverflow. Después de estarle buscando durante un rato, encontré la opción para ello, aqui un ejemplo:




Segundos después, recibí semejante cuadro de diálogo que se me hizo algo extraño:




¿Necesito una cuenta de iTunes Store para bajar unos simples jpg's con la carátula del álbum? Ok, como buen usuario obediente, procedí a hacerlo. Pasé un rato configurando mi cuenta de iTunes Store para México (donde no hay canciones; sólo aplicaciones para el iPod Touch y el iPhone). Vuelvo a intentarlo, y recibo de sorpresa el siguiente anuncio:




¿No es posible simplificar esta tarea? No soy un "Microsoft fanboy", pero como muchos de ustedes saben, el Windows Media Player hace todo esto sin necesidad de cuentas a tiendas vacías y automáticamente, claro a veces se equivoca, pero nada que uno no pueda corregir. Aqui la toma de dicha canción con su correspondiente cover art en WMP:




¿Y entonces? ¿Tendré que ver siempre la misma carátula para todos mis álbumes? Haciendo uso de Google-sama, pude encontrar diferentes opciones para desplazar a esa mentada de madre de software llamada iTunes. Aqui los dos que se hasta la fecha uso.


MGTEK dopisp
No es un programa como tal, sino un plugin para WMP 11 (únicamente) que le permite a este el reconocer el iPod y administrarlo. De momento sólo es compatible con los primeros iPod's, no tiene soporte para el Touch y el iPhone y tampoco administra fotografías o videos. Es por licencia pero pueden descargar una versión de prueba full por 30 días. Aqui una captura del WMP 11 y "Pechocho".




A diferencia de iTunes, dopisp si pasa el cover art de los mp3. No es posible administrar el iPod con dopisp y iTunes a la vez, ya que puede causar conflictos.


Sharepod
Un pequeño programa de poco más de un mega, hecho completamente en C#. Es capaz de administrar nuestras canciones, reproducirlas en cualquier PC, modificar el cover art, pasar videos, crear listas de reproducción, soporta a los hermanos mayores de la familia (Touch y iPhone) y lo mejor de todo es que es tan pequeño que lo podemos llevar en el propio iPod para compartir canciones, respaldar uno o varios tracks e incluso podemos hacer un backup de todo el iPod en nuestra PC. ¿Mencioné que es gratis?




Por si fuera poco, el desarrollador de esa aplicación pone a tu disposición una libreria para .NET llamada SharePodLib, con la cual puedes hacer tus propias aplicaciones que accedan al iPod. La librería es gratuita para proyectos sin lucro, pero si quieres hacer algo comercial, el código fuente cuesta $299 de los verdes.



Ejemplo de SharePodLib reconociendo a Pechocho


Como ves, una muestra más de que muchas veces el software específico para un aparato específico, no siempre es de lo mejor.

Comentarios

Anónimo dijo…
No tengo ningún aparato musical de los que mencionas y no se cómo llegué a creer que necesitaba el Itunes en mi PC, pero luego de leer tu tan excelente y clara explicación me dirijo a eliminarlo de mi sistema y dejaré Sharepod instalado para el futuro, no sea que lo olvide y vuelva a caer en la misma trampa.
GRACIAS.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2