Primer vistazo Visual Studio 2010

Luego de darme cuenta un poco tarde de que también está disponible la ISO de la primer beta pública de Visual Studio 2010 y de descargar los 1.4 Gb, aquí les traigo el primer vistazo de la próxima generación de la suite de programación para Windows.

Si ya has trabajado con versiones anteriores, sabrás que instalar estas herramientas toma su tiempo. En esta ocasión eso no cambia mucho, a mi equipo le llevó cerca de una hora instalar todo lo necesario, teniendo en cuenta que lo más pesado es el Framework 4.0.

vb2010_01

Tres reinicios más tarde y después de esperar a que se configurara el entorno por primera vez, veremos la pantalla principal de la suite de programación:

vb2010_02

Lo primero que uno hace es ver que la interfaz ha sido completamente renovada, utilizando ahora unos colores más oscuros en comparación con las versiones anteriores. Después de ver la interfaz, veremos ahora los proyectos que VS 2010 nos ofrece, teniendo en cuenta que sólo instalé Visual Basic, Visual Web Developer y el nuevo F#.

vb2010_03

Como ven, y al igual que con algunas versiones anteriores, es posible seleccionar el Framework objetivo de nuestra aplicación, limitándose sólo a las versiones 2.0, 3.0, 3.5 y la nueva 4.0

En primera instancia vemos que no hay muchos cambios en cuanto a la forma de trabajar. Aquí un formulario sencillo en el cual probé rápidamente el Efecto Vista que ya hemos explotado bastante en este blog, en sus versiones de VB 2005 y 2008.

vb2010_04

Pasando a la parte del código, veremos ahora que se han eliminado las líneas que separaban cada procedimiento, se cambiaron los iconos de algunas funciones y propiedades y la selección ahora es un poco más vistosa.

vb2010_05

Ya desde la versión Profesional de VS 2008 podíamos crear “add-ons” para Office 2007. En esta versión ya están incluidos también, siendo necesario programarlos prácticamente sólo con código. Aquí un simple MsgBox hecho en VB.

vb2010_06

Y aquí vemos el resultado, la caja de diálogo mostrada desde que abrimos Word 2007.

vb2010_07

Pasando a la parte de aplicaciones Web, Visual Web Developer sigue siendo tan amigable como siempre. Quise hacer algo parecido al tutorial hecho hace unos meses, pero no sé si sea porque es beta o la configuración de mi equipo, el caso es que no pude realizar dicha acción.

vb2010_08

Como novedad inmediata, Visual Studio incluye el renovado F# (pronunciado ef sharp). Si has programado en C#, F# será un nuevo amigo con muchas cosas en común. Para saber más de este lenguaje, puedes visitar http://fsharp.net.

vb2010_09

Finalmente, viene la pregunta obligada (al menos en el aspecto técnico): ¿es necesario desinstalar las versiones anteriores para trabajar con esta? Recomendable si, pero necesario no. En mi equipo tengo las últimas tres versiones: 2005, 2008 y 2010. Hasta el momento no he tenido ningún problema.

vb2010_010

Conforme esté trabajando con esta beta, les traeré más información e incluso nuevos ejemplos para explorar algunas novedades de esta versión.

Comentarios

Cron dijo…
Yo aun no he programado nada, pero me parece maravilloso que hayan incluido guias para conocer las nuevas funciones.

Y eso de F# no me la sabia! Tendre que checarlo a ver que tal.
Chusito dijo…
Me siento como fresa estupido diciendo ef sharp, esperare mas trabajo para emitir mi juicio.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2