Toradora!

Basada en las novelas ligeras escritas por Yuyuko Takemiya e ilustradas por Yasu, Toradora nos narra la historia de Taiga y Ryuji, dos personas unidas por que ambos tienen sentimientos hacia los mejores amigos del contrario. Es decir: Ryuji está enamorado de Minori, la mejor amiga de Taiga y Taiga está enamorada de Kitamura, el mejor amigo de Ryuji.

El nombre de la serie, Toradora, es un juego de palabras japonés que tiene que ver directamente con el nombre de los personajes: taiga es la pronunciación japonesa de la palabra inglesa tiger, o sea, tigre. En japonés, tigre se pronuncia tora. El primer kanji del nombre Ryuji significa dragón, cuya pronunciación en japonés es doragon si nos basamos en la pronunciación inglesa.

Es precisamente este “rollo gramatical” que define también el carácter de los personajes. Ryuji, quién vive solo con su madre que trabaja como hostess en un bar, es una persona amable y adicta al orden y la limpieza, pero su rostro de “matón” y de pocos amigos hacen que los demás le teman por creerlo un criminal.

Taiga es todo lo contrario a Ryuji: es berrinchuda, terca, agresiva y necia. Este comportamiento hace que tanto profesores como compañeros de escuela le teman y la hayan apodado “la mini tigre”, por las razones antes mencionadas y por su estatura tan pequeña.

toradorapersonajes De izquierda a derecha: Ryuji, Ami, Kitamura, Minori y Taiga

Kitamura, el amor platónico ya confesado de Taiga, es el vice presidente estudiantil, quién se encuentra enamorado de la presidenta del mismo. Una persona muy centrada e inteligente y que casi siempre cacha a Taiga y Ryuji cuando estos formulan un plan para ayudarse mutuamente en la conquista de sus amores.

Minori, la mejor amiga de Taiga, es la capitana de softball. De personalidad alegre y juguetona al principio parece ser un personaje de relleno o para justificar que Taiga y Ryuji se conocieran, pero este personaje, ya al finalizar la serie, sorprende por alcanzar un grado de madurez bastante elevado.

Ami es una chica que trabaja como modelo y llega a conocer a nuestros personajes gracias a Kitamura, quién es un amigo de la infancia. Frente a todos muestra su lado “adorable”: sonriendo todo el tiempo y fingiendo ser alguien amable. Sin embargo, es Taiga quien descubre su verdadera personalidad: déspota, elitista y grosera. Esto hace que Ami y Taiga tengan una rivalidad prácticamente desde que se conocen y que se incrementa cuando Ami coquetea descaradamente con Ryuji, aunque este último no le hace mucho caso.

A diferencia de muchas comedias románticas, donde el personaje principal masculino o femenino ya tiene sentimientos hacia su contraparte desde el principio de la serie, Toradora rompe con esta tradición, ya que la pareja principal poco a poco comenzará a desarrollar sentimientos que van más allá de la amistad y todos los personajes se desarrollan fuertemente en el transcurso de la serie, destacándose en ese ámbito Minori y Ami.

Obviamente no todo es cursilería: Toradora mezcla sabiamente la comedia con el romance. En un mismo episodio puedes destornillarte de risa o sentir un nudo en la garganta en las partes dramáticas. Eso si: es riguroso ver esta serie junto con una buena dotación de pañuelos desechables después del episodio 20 y hasta el final. He de confesar que si bien muchos animes me han llegado (Cardcaptor Sakura con su tercera temporada o Chrno Crusade en sus últimos episodios) ninguno de ellos me había pegado tanto como Toradora, al grado de casi soltar “las de cocodrilo” varías veces. Y es en serio.

La música en esta serie es también de gran importancia. De hecho, al ponerle atención a las letras, veremos que estas nos muestran prácticamente lo que Taiga siente en cada momento de la serie.

“Pre-Parade”, primer opening interpretado por Rie Kugimiya, voz de Taiga. La letra nos narra la preparación previa para conquistar a alguien.

"Vanilla Salt", o Vainilla Salada. Interpretada por Horie Yui y es el primer ending. Narra lo dulce que es el amor, al ser de vainilla, pero salado con las decepciones que uno puede tener.

"Silky Heart" por Horie Yui. En español, "Sedoso Corazón". Lo difícil que es amar sin que el otro lo sepa.

"Orenji" por Rie Kugimiya. Naranja en español. Compara la madurez de las personas con el crecimiento de esta fruta.

 

Toradora! es un anime altamente recomendable si te gustan las comedias románticas como School Rumble, pero sin llegar a tanta parodia y centrándose en la evolución de los personajes.

Comentarios

Chusito dijo…
Neta yo si chillé como niña de 6 años, es la mejor que he visto en mi vida.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2