Esos molestos virus

Es muy común hoy endía encontrar virus en los dispositivos extraíbles (memorias USB, celulares, iPod's, reproductores de medios portátiles). Sin embargo, muchas personas no saben que estos virus, si bien molestos, son muy fáciles de identificar. Aqui te presento una miniguía para saber cuando un dispositivo extraíble se encuentra infectado.

Lo primero es al conectarla. Por defecto, Windows tratará de identificar el contenido de dicho dispositivo para asociarlo al programa predeterminado en cuestión. Un dato importante es que, a menos que el fabricante lo especifíque o nosotros lo hayamos hecho o pedido al comprar nuestro dispositivo, ninguno de estos posee un sector de arranque. Si bien es posible bootear desde uno de estos, dicha acción requiere de cierta talacha, que veremos en otro post a futuro.

Estos virus, para instalarse, requieren que sean ejecutados. Para hacerlo, engañan tanto al usuario como a Windows haciéndoles creer que se trata de un CD con opción de autoarranque. Como muchos de estos virus están en inglés, al momento del autoarranque, es probable que aparezca algo como esto:

Recordemos: ningún dispositivo tiene autoarranque (y si lo tiene, el fabricante lo especifica), además aqui notamos que una notificación, que generalmente esta en español, ahora se encuentra en inglés. Para quitar el virus, jamás debes de dar click en aceptar, o lo estarás instalando en tu máquina. Si aparece este recuadro, sólo da click en cancelar.

Ve ahora a mi PC, donde veremos el otro indicio de que nuestro dispositivo esta infectado. Como notas en la siguiente imagen, el icono de una unidad extraíble es sustituido por el de una carpeta (unidad I:)


Si le das clic con el botón secundario, es probable que veas en lugar de la opción Abrir, la palabra Open, y a bajo de esta, la opción de Reproducción automática. Omite ambas y ejecuta la opción Explorar.

Aparecerá la ventana con nuestros archivos. Si ves la barra de estado de la ventana notarás que nos indica dos o más objetos ocultos. Ve al menú Herramientas, luego en Opciones de carpeta y finalmente la opción Ver. Desactiva la opción de Ocultar los archivos protegidos del sistema y muestra los archivos ocultos. Aparecerá algo como esto.


Aqui notamos la infección: un archivo autorun, para la ejecución automática, y la carpeta Recycler. Esta carpeta es común en discos duros, y Windows la utiliza como basurero. Aqui se trata de engañar al usuario haciéndola pasar como una carpeta importante del sistema. Para eliminar el virus, borra ambos archivos del dispositivo.
Ahora, rescata los archivos que necesites. Antes y después de dicha acción, analíza la unidad con tu antivirus de preferencia. Muchos virus que se ejecutan de esta forma se disfrazan de carpetas o imágenes para ser ejecutados en un futuro.

Una vez respaldada la información, formatea la unidad para asegurarnos de que nada quede vivo, ya saben, política de tierra quemada.
Hecho esto, la unidad ya esta limpia y lista de nuevo para guardar nuestros archivos. Es recomendable que hagas esto si utilizas mucho tu memoria en equipos de cafes internet o en la escuela o lugar de trabajo, ya que son lugares muy propensos a este tipo de infecciones. Es algo engorroso, pero mientras estos sitios no se molesten en adquirir un antivirus decente, habrá que hacer estas talachas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cierto es todo un riesgo colocar las USB's de otras personas en tu compu, pero es muy divertido ver la cara de vergüenza cuando el antivirus advierte del peligro, aunque siguiendo tus consejos podremos evitarnos esta pena.
Tony Valderrama dijo…
Muy buenos consejos... lastimosamente tuve que aprender algunas de estas cosas cuando ya era demasiado tarde.

¡Gracias!
Anónimo dijo…
che usa unhackme, que desactiva el autorun o usb vaccine de panda sofware.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2