Correo electrónico en ASP.NET

Tanto en Gala Musical como en CPMA se necesitaba que los visitantes del sitio pudiesen enviar sus comentarios a una dirección de correo electrónico. Lo más simple del mundo es poner el correo utilizando el protocolo “mailto”, el cuál permite que al darle clic a una dirección de correo, se abra el programa predeterminado de correo en el equipo del visitante. Sin embargo esto muchas veces no funciona, más que nada porque las personas generalmente utilizan el web mail, como Hotmail o Yahoo, y acceden a él desde el navegador y no desde un administrador de correo. Esto hace que muchas veces las personas se arrepientan y ya no decidan enviar el correo que pensaban mandar.

Para resolver esto, en ambos sitios se utilizó un formulario para que desde el propio sitio y sin necesidad de programas externos, el visitante pueda enviar sus comentarios. La primera opción fue PHP, y de hecho en CPMA se utiliza de dicha manera. Sin embargo, para Gala Musical, se optó por ASP.NET debido a ciertas discrepancias con el código de PHP utilizando anteriormente.

correo1

Dado que me tomó un poco de tiempo encontrar algo que funcionara en ASP.NET, aquí les dejo un ejemplo de un formulario para que el visitante envíe sus comentarios a determinada dirección de correo. En el código fuente viene explicado todo, pero antes de que lo corran, hay que aclarar unas cosas al respecto.

  • Al ejecutar el proyecto, este no enviará ningún correo a menos que en tu localhost (ya sea por IIS o el localhost de pruebas de ASP.NET) se haya configurado un servidor de correo. Para saber si el ejemplo funciona de manera local, al enviar el correo aparecerá un mensaje en negrita con la frase “Su mensaje a sido enviado”.
  • La mejor forma de ejecutar este ejemplo es subiéndolo a un servidor web como tal y que tenga configurado un servidor de correo. La mayoría de los webhosting ya ofrecen este servicio, por lo que no debería representar ningún problema.
  • Para evitar que alguien envíe correos vacios, se utiliza el control Required Field Validator, el cuál no permite el envío del mensaje hasta que el campo requerido sea llenado. Los reconoces porque en tiempo de programación, son las etiquetas rojas.
  • Para evitar problemas de compatibilidad con el Framework, este proyecto estará utilizando la versión 2.0 del mismo, que es compatible con la gran mayoría de servidores web.
  • Es necesario establecer el correo electrónico remitente en el código. Esto se explica con mayor detalle dentro del proyecto.

Espero que este proyecto les sirva y son libres de modificar el código a su entero gusto y necesidad. Pueden redistribuir el proyecto, siempre y cuando incluya algún vínculo hacia este blog. Para descargarlo, vayan al Skydrive “EjemplosVisualBasic2008” o en el siguiente vínculo de Megaupload. El proyecto se llama “CorreoElectronicoASP-NET”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2