Windows Presentation Foundation

Si bien ya llevo algunos post hablando sobre Visual Basic 2008, nunca enfaticé lo que la tecnología de Windows Presentation Foundation (WPF) podía hacer.

Básicamente, WPF es un modelo de programación unificada, es decir, un conjunto de librerías establecidas al sistema operativo para agrupar en una sola herramienta la creación y administración de interfaces de usuario. Veamos un ejemplo. Hoy en día existen tres tipos comunes de aplicaciones:

  • Aplicaciones de escritorio: Aquellas que se ejecutan en el sistema operativo

  • Aplicaciones Web: Aquellas que se ejecutan en línea, como sitios web dinámicos o que se enlacen a bases de datos de SQL

  • Aplicaciones móviles: Programas que se ejecutan en cualquier dispositivo móvil, como un Smartphone
Si querías hacer una aplicación que corriera en las tres plataformas, era necesario escribir la aplicación en un lenguaje específico, por ejemplo, la aplicación de escritorio se tenía que hacer en Visual Basic o Visual C#, la aplicación web con ASP.NET y aparte la aplicación móvil con alguna otra herramienta de diseño, como Visual C++.

Esto requería que practicamente hicieras la aplicación tres veces con tres lenguajes de programación diferentes, lo que genera costos y mucho tiempo. Aunado a esto, si dicha aplicación compartía recursos (imágenes, controles dinámicos, bases de datos, etc) no estaba asegurado que funcionacen bien con las tres aplicaciones.

WPF simplifica esto al unificar las tres plataformas en una sola estructura de programación, lo que nos ahorra tiempo y esfuerzo a nivel de programación. Además, ofrece mejores formas de acceder a los recursos del sistema que los de la ya antigua API Win32 de Windows, que se viene utilizando desde Windows 98.

La experiencia del usuario también es mejorada, ya que una aplicación elaborada con WPF ofrece múltiples y enriquecidas formas de interactuar con el usuario.
WPF viene con el .NET Framework 3.5, y si quieren probarlo, pueden hacerlo desde Visual Studio 2005 ó 2008

En este gráfico podemos ver como funciona WPF. Al escribir nuestra aplicación en cualquier lenguaje (capa roja) y utilizar una tecnología web (ASP.NET) o una tecnología para programas de escritorio (Windows Forms), esta pasa a un área común de bibliotecas (capa amarilla) las cuales ya pueden funcionar en el sistema operativo (capa gris), el cual es el que accede y administra el hardware de la máquina.

Sin duda, la siguiente generación de programación orientada a objetos.

Si quieren saber más sobre WPF pueden ver la introducción que hace la propia Microsoft, otra explicación muy sencilla o la entrada en Wikipedia (inglés).

Comentarios

Unknown dijo…
Estoy totalmente de acuerdo yo lo he visto la tecnología NET a evolucionado bastante y ha madurado con el tiempo debo de confesar que al principio si eres usuario de VB6 cuesta acostumbrarse pero después no se puede vivir sin el :P

Yo he progrmado en VB, C++, C# en ASP en XML cosas pequeñas nada muy robusto pero puedo decir que la implantación entre todos es casi trasparente y lo mejor de lo mejor es el manejador de BD que con mySQL o SQLserver se ha vuelto súper facilísimo

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2