Diccionario visual del anime. Vol. 2

En el anime, las historias se basan mucho no sólo en la narración, sino también en lo que los personajes sienten. A veces no lo dicen, sino que literalmente nos lo muestran ya sea de una forma serie o cómica.

Estas formas de expresión son clásicas en el anime, al grado de que ya es característica del mismo y se podría decir que son un personaje más dentro de las historias. Algunas de estas expresiones son obvias, pero otras no tanto y para esos casos decidí hacer este pequeño “diccionario” para que la compresión del anime, sea cual sea, sea la mejor posible.

Emoción
De forma exagerada, un personaje puede llenarse de emoción y expresarlo en sus ojos con forma de estrella, lo que significa una satisfacción enorme ante el suceso acontecido o por acontecer.

ojos03
Ichika emocionada por su viaje a Okinawa.

A veces, esa emoción también se puede expresar con “ojos brillantes”, lo que implica que el personaje está preparado para recibir lo que viene.

jos03
Ichika asegurando su objetivo en la feria

Furia
El enojo puede expresarse de múltiples formas dependiendo si la serie es de toque cómico, serio o dramático, aunque es en la comedia donde más se explota ampliamente. En este caso, si el personaje usa lentes y si su furia es muy grande, puede llegar a empañarlos en claro síntoma de su enojo.

ojos02
Ichika apretando fuertemente a Rinon, celosa de que Kaito se haya ido con otra chica.

A veces, el enojo del personaje es tan grande que le hace saltar sus venas de la frente. Si el enojo es muy fuerte, pueden aparecer varias venas alrededor del rostro.

vena01
Mizaki simplemente enojada.

enojada01
Múltiples venas, colmillos salidos y ojos en blanco. Sí: está enojada.

Vapor
Sirve para notar que el personaje está emocionado o excitado por algo, o que su enojo hace que se le eleve la temperatura corporal.

malo01
El cabello despeinado indica desesperación. Nótense los cuernos.

Quedarse en blanco
Cuando el personaje se entera de algo que no esperaba, la situación es peligrosa, tiene miedo o no sabe como actuar frente a las circunstancias, se queda en blanco.

blanco01

Sin nada que decir
Cuando un personaje escucha algo que no entiende, se le hace obvio o tonto generalmente se señala con un globo y tres puntos suspensivos, indicando que no sabe que decir ante la situación en la que se encuentre.

puntos01

El modo “chibi”
También conocido como “super deformed”. Se utiliza cuando el personaje se “hace chiquito” debido a una situación embarazosa, nerviosa o simplemente para enfatizar el humor en el momento.

ojos01
Modo chibi en situación embarazosa. Nótese la gota de sudor.

Estrellitas
Se usa para enfatizar que el personaje es bueno en algo. También cuando un personaje idolatra al otro y lo ve tan maravilloso que se forman estrellas alrededor de él o ella.

estrellitas01
Estrellas y flores enfatizan el nivel de idolatría hacia Usui.

Éxtasis
Cuando un personaje se encuentra en un éxtasis por cualquier cosa, se suelen dibujar con los ojos cerrados, sonrojados y cara feliz. Entre más grande la cara o la sonrisa, más grande el éxtasis.

inquietos01
El fondo enfatiza que se encuentran perdidos en su mundo…

Sonrojo
Existen diversos tipos de sonrojo que puede tener un personaje. Un sonrojo moderado implica que el personaje recibió un cumplido o vio o escuchó algo que fue de su agrado.

sonrojo01
Casi siempre con el sonrojo, viene el nombre de quien lo provocó…

Un sonrojo total implica que hubo contacto físico, ya sea un beso o un tocamiento de manos. También pudo ser provocado por un cumplido grande o una confesión.

sonroj01
Usui tocando suavemente a Misaki, mientras ella se sonroja.

Enamoramiento
Casi siempre sucede cuando un personaje está enamorado o simplemente le gustó alguien más. Se usa para exagerar la atracción física inmediata entre dos personajes.

corazones01
Las estrellitas y el fondo añaden exageración  al momento.

La gota gorda
La expresión “sudar la gota gorda” la usamos cuando algo nos costó trabajo o cuando pasamos por un momento de tensión, nerviosismo o pena a niveles enormes. Es un símbolo clásico y distintivo en el anime.

sweat drop_1

Como ven, esto es sólo una pequeña muestra de las múltiples expresiones que el anime puede mostrarnos para relatar una historia.

¿Crees que falto alguna o quieres saber que significa tal cosa? Ponlo en los comentarios. Saludos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red