Magical Girls

El anime se puede enumerar en dos grandes grupos basados en el target al que van dirigidos: el shojo y el shonen.

El shonen, tal como lo hablé en entradas pasadas, se enfoca principalmente en el grupo masculino, con animes de superhéroes, mechas, acción, harem animes, etc.
El shojo, por el contrario, se enfoca en el público femenino. Dentro del género, encontramos a las “magical girls” o chicas mágicas (maho shojo, si nos queremos poner estrictos con el idioma japonés).

Las magical girls son fácilmente reconocidas dentro de la animación, ya que poseen cosas en común que las identifican como tal. Por lo general, son chicas adolescentes de entre 10 a 16 años, son despistadas o “atolondradas” en general pero al convertirse son fuertes e inteligentes y sobre salen en habilidades de combate, son nobles de corazón, son de apariencia tierna, defienden a los suyos por sobre todas las cosas, valoran la amistad, poseen a un animal o ser que las orientará en el uso de sus poderes, poseen un artefacto que les ayudará a convertirse y que puedan usar sus poderes, encontrarán a rivales que posteriormente se convertirán en sus aliados y tienen un interés amoroso que sabe o no sobre sus poderes.

 

De las primeras magical girls conocidas podemos encontrar a Gigi, princesa del mundo Finalinarsa, tierra de sueños y fantasías que está a punto de desaparecer debido a que los seres humanos están perdiendo la fe en estas dos cosas. Para eso, Gigi es enviada a la Tierra por su padre para ayudar a los humanos a recuperar sus sueños. Los poderes de Gigi son otorgados por un bastón mágico que la convierte en una joven de 18 años que se adapta a la situación (secretaria, veterinaria, agente de tránsito, etc.) y posee a tres animales que hablan, que le ayudan y entrenan en sus misiones.


Transformación de Gigi

De series más recientes, podemos mostrar dos creadas por el magnífco grupo de mangakas, CLAMP. La primera es Magic Knigt Rayearth, conocido en México y América Latina como “Las Guerreras Mágicas”. Las tres, Lucy, Marina y Anaís (o sus nombres en japonés: Hikaru, Fuu y Umi) son tres chicas de catorce años que, en una excursión que sus escuelas tenían en la Torre de Tokio, son llevadas a Céfiro, invocadas por la Princesa Esmeralda, pilar del mundo que lo mantiene gracias a sus rezos, quien fue secuestrada por Zagato. Ellas, con la ayuda del Mago Guruclef y de Mokona, su mascota, aprenderán a usar su mágia para poder invocar a los Tres Genios. Lo genial de esta historia es como, al final de la primera parte, la misma da un giro total cuando las chicas descubren que el motivo real de ser invocadas a Céfiro no fue para salvar a la princesa, sino a matarla, ya que ella y Zagato están enamorados y, al ser ella el pilar de Céfiro, no se le permite enamorarse, para así enfocar todos sus rezos y atención a los habitantes del planeta. Las chicas, con mucho dolor, no tienen más remedio que enfrentarse a Zagato y realizar su cometido.


Yasurenai Negai, “Deseo Inquebrantable”, tema de entrada

La otra gran obra de CLAMP es Cardcaptor Sakura. Sakura es una niña de 10 años que un día descubre en la biblioteca de su padre un libro con un gran león en la portada. Al abrirlo, descubre que en su interior se encuentran unas cartas. Al leer el nombre de la carta (Viento) las otras son dispersadas por toda la región. Cuando las cartas se escapan, se despierta el guardián de las mismas: Kerberos. Kerberos, o Kero de ahora en adelante, se quedó dormido durante 60 años, razón por la cual Sakura pudo abrir el libro y dejar escapar a las cartas. Ahora, y dado que posee magia debido a que el Viento se activo al pronunciarlo, se convierte en una Cardcaptor y deberá juntar el resto de las mismas utilizando su báculo mágico dado por el propio Kero.


Sakura capturando una Carta Clow

Quizás, el anime que mayormente representa el género es Sailor Moon. Serena Tsukino (aunque su nombre original es Usagi) es una adolescente de 14 años que un día camino a la escuela salva a una gata de unos niños que intentaban maltratarla. Esta gata resulta ser Luna, que está en busca de Serena para convertirla en Sailor Scout y pelear contra el mal. Con el tiempo, se unirán más Sailor Scouts, todas ellas basadas en los nombres de los planetas.


Transformaciones de Sailor Moon originales

Existen series de Magical Girls que no trascendieron tanto como las arriba mencionadas, casos como Magical Doremi, Corrector Yui y, en cierta medida, Kaleido Star.


Opening en español de Magical Doremi


Opening en español de Corrector Yui

Existen algunas series que han tratado de renovar el genero, introduciendo factores que son comunes en las Magical Girls. Tal es el caso de Pretty Cure, serie menospreciada en México al ser transmitida de lunes a jueves a las 2 de la mañana por el canal 9 y con un doblaje que deja mucho que desear. En Pretty Cure, las heroínas utilizan la magia como último recurso, utilizando para ello ataques cuerpo a cuerpo con golpes y patadas. La serie tiene mucho éxito en Japón y lleva más de 5 temporadas con mucho éxito.


Opening de la primera temporada de Pretty Cure!!

En 2011, Mahō Shōjo Madoka Magika volvió al género algo oscuro al convertir a las chicas de heroínas en chicas que deben enfrentarse al mal por razones muy fuertes para ellas, ya que deberán sacrificar algo que quieran para poder triunfar. También, la serie se caracteriza por matar a personajes principales de formas poco ortodoxas a como estábamos acostumbrados, mostrando un dramatismo que no se había visto antes.


Opening de Maho Shojo Madoka Magika

En 2010, GAINAX, el estudio que nos trajo Evangelion, se burló del género de forma magistral al traernos Panty & Stocking with Garterbelt, donde las heroínas son todo lo contrario al arquetipo de magical girl: son groseras, masoquistas, góticas y adictas al sexo. Ambas son ángeles y para regresar al cielo deben juntar 12 monedas angelicales. Ambas son dirigidas por el sacerdote Garterbelt.


Transformación de Paty y Stocking

Como ven, el género es bastante amplio y aunque pareciera que se ha estancado con los años, todavía tiene tela de donde cortar con series como Pretty Cure y Madoka Magika. ¿Y a ustedes que serie de magical girls les gustó más?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2