REI

Desde hace algunos post les he estado informando sobre un proyecto mío llamado REI. Sin embargo, al menos en este blog nuevo, nunca les he dicho sobre que trata el proyecto ni nada de eso.

Bueno, todo comenzó hace ya algunos años, cuando todavía estábamos estudiando Julián y yo el tercer semestre de la carrera de técnico en computación en el CETis 8. El Lic. Eduardo Alquicira nos pidió a todo el grupo realizar diversas propuestas para un concurso de prototipos interCetis. A decir verdad, fueron pocas las ideas que se presentaron, y a mí en lo personal no se me ocurrió ninguna. Sin embargo, Julián en uno de sus tantos debrayes (seguidos en aquel entonces), tuvo la brillante idea de hacer un reloj checador utilizando la huella digital. Cuando se le mostró la idea al lic. Alquicira, rápidamente muchos de nuestros compañeros (entre ellos el señor Zixit) colaboraron en la investigación de dicho proyecto. La investigación se hizo principalmente en internet, encontrando en ese entonces poca o nula información al respecto.

De esa poca o nula información, encontramos que la huella digital no era el único método de identificación, sino también existían la identificación por voz, por rostro, por retina e incluso por ADN. A ese conjunto de tecnologías de acceso por medios humanos se le conoce como biometría. Todas eran perfectas, sin embargo, eran muy costosas, por lo que se mantuvo la idea original de utilizar la huella digital. También se pensó en otros métodos no biométricos, como el uso de identificaciones por códigos de barras o tarjetas de proximidad (como las del Metrobús o el Metro del DF). Esas propuestas fueron descartadas, ya que representaban el mismo problema que los actuales relojes checadores por tarjeta de papel: la pérdida de las mismas, el efecto al medio ambiente una vez desechadas y principalmente la falsificación de registros (ya saben, el típico "checa por mí hoy; llegaré 20 minutos tarde").

Una vez establecidas las principales particularidades del proyecto, empezamos con otra investigación, esta vez de viabilidad. Encontramos con que muchos sectores privados contaban ya con este método. Sin embargo, el sector público (escuelas, dependecias, paraestatales, etc) seguían utilizando el método antigüo. Es asi como nuestro proyecto, sin nombre aún, se enfocaría en el sector público, principalmente escuelas. El primer objetivo serían los alumnos. Un método fácil y barato de permitir el acceso a verdaderos estudiantes a la escuela. Pronto nos dimos cuenta de que sería una labor ardua el de realizar una base de datos tan grande (alrededor de 3500 registros) cuando ni siquiera sabíamos en que lenguaje de programación lo íbamos a hacer. Así que nos fuímos a lo más sencillito: el personal docente; unas 120 personas.

El tiempo pasó y el cuarto semestre llego practicamente con el proyecto congelado. Por esos días, a Julián se le ocurriría el nombre ideal para nuestro software: REI. ¿Por qué REI? Sencillo: en ese entonces nos habíamos chutado prácticamente toda la serie y a ambos el personaje de Rei Ayanami simplemente nos había facinado. "Muy bien", le dije, "¿pero por qué ese nombre en especial? Necesitamos una explicación coherente para ponerle ese nombre". Pasó el tiempo y finalmente llegó con el significado del nombre: REI: Registro Electrónico Inteligente. Tanto el Licenciado como yo nos pareció que el nombre era perfecto.

Al llegar al quinto semestre comenzamos por la programación, ya que hasta ese entonces se nos enseñaría a utilizar Visual Basic 6. Poco a poco comenzamos a utilizar el lenguaje, prácticamente desde cero, y conforme íbamos aprendiendo a programar, íbamos creando los formularios necesarios y las ideas nuevas que se podrían implementar. La primera versión contenía muchísimas imágenes referentes al personaje de Evangelion. Sin embargo, no sería prudente su uso ya sea en un concurso o en una implementación real, además de violar muchísimos derechos de autor. Así que todo lo referente a Rei Ayanami fue quitado, excepto algo. A Rei en la serie se le relaciona mucho con la luna, en el ending podemos ver a Rei y de fondo la luna, además de escuchar la canción "Fly me to the moon" ó, Llévame a la luna, en español.





A raíz de esto, que mejor forma para homenajear a Rei que utilizando como icono una luna. Desde entonces, REI tiene como imagen representativa a la luna.



Desde entonces el programa pasó por múltiples cambios y modificaciones. Incluso se tuvo que iniciar de cero nuevamente debido a que hubo un falló con el disco duro que almacenaba el código fuente del programa. También, REI contaba con una interfaz de usuario con capacidad de cambiar de skin. Sin embargo se tuvo que quitar debido principalmente a incompatibilidades con el OCX que se encargaba de ello.


La primera versión en Windows 98

Primera versión con el OCX para skins y el menú tipo XP

Última versión del 2005. Skin color madera, menú XP pero cero funcionalidad


Actualmente el proyecto se encuentra congelado, debido a múltiples situaciones. Ahora REI puede bloquear el equipo, permite el uso por múltiples usuarios, da de alta a nuevos empleados y también los puede eliminar, permite la impresión de los registros y de la información de los empleadosal igual que su exportación a Excel, apaga el equipo e inicia con él, bloquea el administrador de tareas para evitar su cierre por proceso y una larga lista de nuevas funciones.

Como el proyecto no se pudo presentar a concursos mientras éramos estudiantes, me he entarado por ahi que nuevamente unos alumnos de la escuela piensan continuar con el proyecto. Por mi, encantado. Eso si, tendran ellos que hacerlo igual que yo, desde cero. Sin embargo, si necesitan mi ayuda, con mucho gusto estaré dispuesto a hacerlo.

Espero que este año el proyecto pueda finalmente salir adelante. Ya he tenido algunas propuestas de algunas empresas que se han mostrado interesados en ello. Han sido años de programación, de ensayo y error y de retrasos tras retrasos. Aqui les dejo un video sobre lo que actualmente hace REI.

Como verán, no es quizá el mejor programa jamás creado, pero al menos es una idea realizada que le falta todavía un poco. ¡Nos vemos!

Comentarios

Anónimo dijo…
no habra modo de que me pases la rutina de checado, ahora mismo estoy realizando un progrmaita similar para una tarea y realmente me ayudarias mucho... ya que llevo bastante tiempo y no puedo resolver el checado y almacenado en base de datos.
Anónimo dijo…
perdon te dejo mi email blackspider_c@hotmail.com o en su caso el programita rei para darle una checada y basarme en el... se te agradece..

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2