Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai

Nada mejor que empezar las nuevas entradas de este blog con una reseña de uno de los mejore animes del 2011: Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku tachi wa Mada Shiranai, que en español se traduce como Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día. Como el nombre es un poco largo, ocuparemos el nombre que la comunidad usa cariñosamente: AnoHana (“Esa flor”).

AnoHana narra la historia de un grupo de chicos, amigos de la infancia, que se deben separar debido a la muerte de una de sus integrantes: Menma. Años después, con todos los niños ahora convertidos en adolescentes, Menma se aparece en forma de fantasma a Jinta, joven que en la niñez era el líder del grupo y además estaba enamorado de Menma.

ano_hi_mita_hana_no_namae_o_bokutachi_wa_mada_shiranai-1
De izquierda a derecha: Poppo, Anaru, Jinta, Menma, Yukiatsu y Tsuruko de niños.

Las razones por las que aparece Menma y que sólo Jinta sea capaz de verla se develarán poco a poco en el transcurso de los 11 episodios de esta corta pero emotiva serie. Menma está conciente de que está muerta y no parece saber tampoco la razón por la que se  le aparece a Jinta, aunque los dos intuyen de que se trata de algo que Menma dejó pendiente cuando se encontraba viva, así que ambos deciden volver a juntar a todo el grupo, aunque esto no será nada fácil, pues todos ellos ya han crecido y se han dedicado a viajar, a estudiar o a vivir día a día con la pérdida de Menma.

La serie combina el drama y la comedia de buena manera, aunque casi todos los episodios son de verse obligatoriamente con la caja de pañuelos desechables a un lado, sobretodo con el emotivo final de la serie.

Seremos testigos también de la relación de Menma con sus otras amigas: Anaru y Tsuruko y de como, a pesar de ambas querían mucho a Menma, no podían evitar el sentirse celosas por el encanto y ternura de esta última.

Veremos como Yukiatsu nunca pudo superar la pérdida de Menma, ya que en el fondo se encontraba enamorado de ella y, para evitar sufrir y pensar en ello, toma una actitud fría y serena ante las cosas, pero al aparecer Jinta y decirle tanto a él como al grupo del regreso de ella, Yukiatsu se desmorona emocionalmente.

episodio101
En el mismo orden con toda la pandilla ya como adolescentes, sólo que faltando Menma.

De la música, sobresale el ending “secret base”, cover interpretado por las chicas que dan su voz a Menma, Anaru y Tsuruko. La canción nos narra la historia de dos niños que se hacen amigos en el verano y, al final del mismo, se tienen que despedir, no sin antes hacerse la promesa de que volverán a verse en su “base secreta” dentro de 10 años.

Sin duda, un anime que no deben perderse, sobretodo si les gustan estas series donde “las de cocodrilo” son escenciales. Si lloraste con Remi, AnoHana es para ti.

Comentarios

Chusito dijo…
Wow! me has convencido de verla, en cuanto tenga tiempo lo haré, gracias por hacer una reseña extensa sin echar a perder el gusto de verla.

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2