Arreglando sandwicheras

Como técnico en computación he reparado muchos equipos. Desde PC de escritorio, laptops, netbook’s pasando por servidores y otras cosas. Si bien tengo nociones básicas de electrónica, no me considero un experto en la materia, pero he tenido ocasiones en las que algún cliente me ha llevado a reparar televisiones e incluso estéreos.
En esta ocasión, una cliente me llevó un equipo que ella cariñosamente llama sandwichera. Y a primera vista lo parece. Se trata, como me comentó después, de un regalo que se hizo a los egresados del programa Prepa sí de parte del Gobierno del Distrito Federal. La Lanix Wizz es en realidad un equipo manufacturado por ECS con procesador Pentium Atom, 512 megas en RAM y una unidad SSD (sí, así como lo leen) de astronómicos 8Gb.
wizz01 (1)
No se aprecia, pero en la esquina inferior derecha está el logo de la actual administración capitalina.

¿Cuál era el problema de este equipo si estaba nuevo? Sencillo: su sistema operativo. Por default, estos equipos fueron regalados con Ubuntu. Antes de que los talibanes y “linux fanboys” vengan a quemarme y a arrojar comentarios evangelizadores, déjenme comentarles que la decisión de utilizar este sistema y no Windows fue por abaratar costos. Sin embargo, es contraproducente regalar equipos con Ubuntu cuando todos los planes de estudio que incluyen computación se basan en Windows. Era de esperarse, pues, que cuando los muchachos llegaran a casa a estrenar su flamante equipo nuevo, se toparan con que no tiene “Word”, “Excel” ni “Messenger”. Vaya pues, les regalaron algo que no podían usar.
wizz01 (6)
Se aprecia la SSD de 8 Gb de SanDisk y la DDR2 de 512 Mb
Sí, yo sé que Ubuntu no es para nada complicado (aunque llega a sacar canas verdes muy seguido), pero así es la cosa. La solución: instalar el siempre amigable XP. Sin embargo, dadas las características del equipo, instalar XP sería como ponerle un motor de 8 cilindros a un Vocho.
wizz01 (9)
El resultado final es un equipo que pasa a ser una netbook a una memoria USB con sistema operativo. Sin duda, por el precio de esos equipos, se podían conseguir Dell Mini 10 ya con Windows instalado. En fin, los dejo con las fotos y el proceso de instalación de Windows XP en una sandwichera.
wizz01 (8)
Instalando XP desde una memoria USB
wizz01 (2)
Resultado final: sólo 2.5 Gb libres para el usuario.

Comentarios

Chusito dijo…
Pero es que Ubuntu es mejor, maldito Mocosoft es pura... Ah! no vdd, perdón, me equivoqué de bando :D si, tienes razón, más que defender Windows o Linux se trata de que una vez más el gobierno te enseña una cosa durante 3 años y al final te da otra jajaja

Ahora, tengo una duda: si le pones ssd a una máquina ¿porqué le pones solo 8gb?
Anónimo dijo…
Estamos en 2014 e increiblemente a la mia la pila le dura mas de dos horas desde que me la dieron, obviamente el disco que traia se quemo pero se puede usar perfectamente con un disco duro portable, ahora tiene 160 gb y windows 7 jajaja de todas las lap que tengo esta es la mas efectiva ya que se me ha caido infinidad de veces y sigue intacta... es un roble, aparte de que jala cualquier sistema operativo linux desde usb, super rapida, lo unico malo esque no se le puede cambiar el disco pero fuera de eso es indestructible.
Unknown dijo…
El tipo de disco duro cuál es? Enbpleno 2017 aún la conservo pero quiero ampliarle la memoria interna
Unknown dijo…
El tipo de disco duro cuál es? Enbpleno 2017 aún la conservo pero quiero ampliarle la memoria interna
Anónimo dijo…
ese disco duro se llama ZIF, lo utilizan los Ipods y algunas laptop dell, nada mas que en estos no son de Estado Solido sino normales: de motor, platos, cabezas etc.
YURIRIA LICEA dijo…
HOLA!! TENGO JUSTAMENTE Y QUIERO REGRESARLA A UBUNTU, PUEDES AYUDARME?

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2