Diccionario visual del Anime (introducción)

Como bien sabrán, en este blog se habla de computación, programación y anime. Si bien ya han habido muchas entradas al respecto de este último tema, nunca me he adentrado en las pequeñas cosas que distinguen a un anime de otro. En esta entrada, veremos sólo un poco de lo basto y enorme que llega a ser este mundo del anime y del manga. Y empecemos por definir estos dos conceptos:
El manga es, a veces, la historia original. Parecido a su homólogo americano (los comics) los mangas son publicados en revistas especializadas publicadas por editoriales especializadas (Shueshia, Kodansha, por mencionar algunas). Cuando un manga alcanza cierto éxito, todas las tiras, por así decirlo, se reúnen en tomos recopilatorios llamados tankobon. A los autores de mangas se les conoce como mangakas. Cuando un manga tiene mucho éxito tanto la editorial como el autor se encargan de ponerse de acuerdo con alguno de los muchos estudios de animación para llevar a la pantalla chica la adaptación del manga para así convertirse en anime.
La palabra anime se cree viene del francés, ya que antes no existía una palabra que describiera la animación de Japón. En otros países, al anime se le conocía como “japanimation”. Existen diversos estudios de animación y cada uno tiene diferentes técnicas y son reconocidos por animar diferentes temas. De entre los estudios de animación se pueden mencionar a Gainax, Production I.G., Kyoto Animation, Madhouse, BeeTrain, etc.
gainax01Algunos personajes de series que ha animado Gainax 
Tanto el anime como el manga se pueden dividir en dos grandes grupos: shoujo y shonen. Los animes/mangas de tipo shoujo son historias enfocadas principalmente al grupo femenino. Se distinguen por ser comedias romáticas y magical girls por mencionar un par de sub-géneros. Ejemplos de estas series serían Card Captor Sakura, Sailor Moon, Kimi ni Todoke entre otras. A nivel visual, se distinguen porque sus personajes, tanto hombres como mujeres poseen facciones muy finas, se usan mucho los acercamientos al rostro para denotar los sentimientos de algún personaje y la música tiende a ser lenta y las letras de las mismas muy cursis.
clamp01 CLAMP se ha caracterizado por sus historias shojo. Nota las facciones delicadas de los personajes.
Los shounen son series manga/anime enfocadas principalmente a un público masculino. En ellas se usa la acción, el humor con doble sentido y el uso del “fanservice”. A su vez, los personajes masculinos llegan a ser muy hábiles (o por el contrario, muy torpes y que dicha torpeza los hace cumplir con sus metas) y destaca sobretodo sus personajes femeninos, quienes casi siempre se dibujan de manera voluptuosa y siempre se les pone en situaciones comprometedoras, lo cual también y como mencione líneas arriba, se le llama “fanservice”. De entre las series que entran en este género, podemos mencionar a Evangelion, Chrno Crusade, ToLove-ru, B-Gata H Kei, entre otras.
toloveru01 Personajes de ToLove-ru, anime y manga shounen.
¡Esperen la segunda parte!

Comentarios

TaniaMalfoy dijo…
0o0!!!! Orales siempre se aprende algo nuevo xD!!!

Ahora... solo falta poner fecha para ir "En Busca de la Puerca Coreana" :P!!!

Saludos ^^!!

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2