Malos hábitos informáticos: Excel y bases de datos

A pesar de que en este blog se habla de programación y computación, he de confesar que las matemáticas y yo no somos muy afines. A veces, y no les miento, necesito de una calculadora para realizar los cálculos más simples, debido a una especie de dislexia numérica que he tendido de prácticamente toda la vida.

Por obvias razones, un programa como Excel ha llegado a ser muy difícil de aprender para mí. Conozco lo básico, pero no me pidas hacer fórmulas o cálculos fuertes porque entonces me declaro completamente un “newbie” en ese aspecto.

Excel es un programa que es prácticamente omnipresente en todas las oficinas. Se usa principalmente para llevar control de gastos, reportes, plantillas y un sinfín de cosas para las que incluso no fue programado originalmente. Dicha función consiste principalmente en utilizarlo como un gestor de datos.

¿Qué diferencia hay entonces entre Excel y un administrador de bases de datos? Sencillo. Es más, no se necesita ser ingeniero o experto en informática para diferenciar entre una máquina de escribir y una sumadora. Con la primera, escribes y haces reportes. Con la segunda, haces sumas. En comparación, Excel y las bases de datos son cosas completamente diferentes. Excel realiza sumas y los cálculos necesarios que pueden sacarse de una base de datos. En la base de datos, sólo los contenemos de una forma ordenada para poder acceder a ellos lo más pronto posible.

excelaccess
Excel a la izquierda y Access a la derecha. ¿Es difícil?

Si la diferencia entre ambas cosas es tan clara, ¿entonces por qué la necedad de usar Excel como un gestor por no utilizar Access, Fox Pro o SQL? La respuesta que muchas personas me han dado es porque “es más difícil”.

¿Es difícil usar Access que es el gestor de bases de datos más simple que pueda existir? Por supuesto que no. El detalle está en que muchos usuarios ni siquiera saben para que sirve, pero está instalado en sus máquinas junto con otras cosas del Office (OneNote, Proyect, Visio, etc.) que sólo ocupan espacio y que muchas veces el usuario sólo muestra cuando presume de que “tiene la versión profesional”, aunque la mayoría de las veces jamás utilizará la suite de forma profesional.

Hay que dejar en claro una cosa: Excel sirve para los cálculos, y los datos, directorios y todo lo demás que no requiera de operaciones matemáticas o algebraicas, deben permanecer en un gestor de bases de datos.

Pero, ¿qué pasa si quiero sacar un reporte de los datos almacenados? ¿'qué pasa si quiero realizar cálculos con los datos almacenados? Ambas situaciones tienen solución, ya que Excel permite importar datos de Access y viceversa. Access de hecho permite realizar reportes de una manera mucho más fácil (por asistentes incluso) y mucho mejor presentados que una miserable hojita de cálculo con colorcitos.

Muchas veces, dada la omnipresencia de Excel en las oficinas, los programadores se las tienen que ver negras cada que hay que elaborar algún programa. La mayoría de las veces, dichas aplicaciones requieren la elaboración de reportes o exportación de datos, ¿y adivinen cuál va a ser la aplicación de destino? Exacto, Excel. Si bien para muchos programadores realizar esta tarea es muy sencillo (de hecho lo es) no deja de ser frustrante y molesto el tener que realizar códigos o modificar aplicaciones por caprichos y “comodidad” de los usuarios.

¿Odio Excel? Sí, lo odio bastante. ¿Dejaré de odiar Excel algún día? Cuando las oficinas y personas dejen de depender de él, ese día lo dejaré de odiar… quizás.

Comentarios

TaniaMalfoy dijo…
Hola!!!

Wow... me sorprediste con esta nueva enttrada eh ;)!!!

Antes que nada... yo no creo que Acces sea un SGBD... a lo mucho SQLServer pero no debidamente Access.

Ahora,lo que escribes es cierto, muchos negocios emplean Excel como un "todologo", "almacenan datos", realizan calculos, crean formatos, etc... yo en lo personal creo que es una herramienta administrativi muy poderosas, sin embargo no hay pq usarlo para todo.

Aun recuerdo cuando fui ala Biblioteca de UPIICSA y su base de datos era en Excel :s:s!!!

Bueno ya me sali del tema :P, el punto es, me gusto tu entrada, es agradable tenerte de regreso ;)!!!

Y agradezco publicamente todas las asesorias aun no cobrada que me has brindado :P!!!

Saludos ^^!!
OffstringS dijo…
Acá en chile, es increíble la cantidad de usos que le dan a Exel. En algunas partes, lo utilizan para diseñar el calendario, luego lo imprimen y la hoja la pegan en la pared xD

Saludos!
Chusito dijo…
jajajajaja, si, sabes que opino que tu todo lo contrario en cuanto a lo que es excel (tu dices que es una porquería yo pienso que es una maravilla) pero estamos de acuerdo en que tiene una función específica que es hoja de cálculo y no adinistrador de base de datos, usar excel para una base de datos es como contratar a Placido Domingo para cantar las mañanitas.
Anónimo dijo…
Yo sólo vine a descargar mi frustración, ya que en este momento no tienen una idea de como odio Excel, hace poco hice una macro y me daño el archivo, ahora aunque lo copie no deja de alentarse el programa, sumado a eso no sabia que eran las fórmulas volátiles... Lo que hace Excel es hacer ver lo complicado "fácil", es como un maestro albañil que te dice que puede hacer fontanería, soldado, etc., si puede que lo haga, pero no hacer que todo cumpla su función corrects.
Anonimo dijo…
Comentario

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2