Navegadores

Este es un tema controversial en informática. Llega a tener incontables batallas feroces en foros de internet y en los comentarios de sitios que hablan de tecnología o en periódicos. Antes que nada, tengo que aclarar que esto que voy a escribir aquí no es una prueba exhaustiva ni completa con reloj en mano o con un súper equipo para probar las velocidades de carga o cuántos ciclos del procesador toma cada programa. No. Esto que voy a escribir es sólo una opinión personal (que para eso es un blog) sobre los navegadores que he utilizado. Obviamente se aceptan los comentarios pero eso si, tal como aclaré cuando escribí acerca de linux hace algunos meses: los comentarios insultantes, de spam, de “evangelizadores” o infantiles (“el mío es mejor que el tuyo”) serán eliminados sin misericordia alguna.

En Pechocho’s World se aceptan comentarios y discusiones de gente con criterio y adulta, no con fanáticos obsesivos o extremistas. Aclaradas las situaciones, mi opinión sobre algunos de los navegadores más populares de estos tiempos.

Microsoft Internet Explorer 8
He sido usuario de Explorer desde la versión 4 cuando salió Windows 98. Nunca tuve ningún problema con este navegador, a pesar de lo que la crítica exclamaba. Muchas personas, ya sean del ramo de la informática o no, comentan que Explorer es muy inseguro e incluso lo comparan con “navegar con Explorer es como tener sexo sin condón”. Aclaremos algo: si una empresa desarrolla el mejor condón del mundo, que incluso es capaz de detectar a personas con enfermedades venéreas mucho antes de abrirlo y nos ofrece un 100% de seguridad al usarlo, ¿no es estúpido abrirlo con los dientes? Pasa lo mismo con Explorer: muchas personas se quejan que es muy inseguro, pero también en ocasiones estas personas son las que entran a sitios de dudosa reputación buscando porno o el crack del programa que necesitan, instalan las famosas “barritas” de búsqueda, instalan aplicaciones de emoticones y protectores de pantalla gratuitos y un sin fin de cosas más. ¿Y todavía dicen que Explorer es inseguro? Ningún ingeniero puede lidiar con el sentido común de los usuarios. He hecho compras con Explorer, mis clientes lo han usado de toda la vida y nunca han tenido quejas. Desgraciadamente el rendimiento de Explorer bajó bastante en la versión 8. Se me ha trabado en varias ocasiones con sólo dos pestañas abiertas, pero a veces da muestras de genialidad cuando tenía más de 30 pestañas abiertas, con páginas simples o con aquellas que abusan del Flash. Esto me llevó a pensar que no era mi equipo el que se cansaba, sino el navegador. De hecho, al estar haciendo pruebas con mi localhost o con Visual Web Developer, la lentitud de carga de las páginas y del propio programa me confirmaron que era Explorer el culpable y no mi equipo.

explorerPechocho en Internet Explorer 8 

Apple Safari
Seré sincero: nunca me gustó la forma en la que Safari se instalaba. Eso de “engañar” al usuario para que cada que bajara una actualización del iTunes de paso instalara la beta 3 nunca fue de mi total agrado. Llegué a utilizar el release de la versión 3 para cuando diseñaba mis sitios web. La interfaz era algo diferente para quienes hemos usado Windows toda la vida, muy parecida a la del iTunes. Lo que me sorprendió fue la rapidez de la carga del programa en si y de las páginas, ya sea en local o en internet. Ahora que he probado la 4, no cabe duda que Apple va en serio en la competencia de los navegadores. También me hace enojar un poquito: ¿por qué el equipo de desarrollo de la versión para Windows del iTunes no le copia algunas ideas al equipo de desarrollo de Safari para PC? Prueba que una empresa puede irse a los extremos: un buen navegador, pero un pésimo administrador de su aparatito estrella: el iPod. Desde ahora y hasta que Explorer mejore, Safari se ha vuelto mi navegador principal.

safariPechocho en Safari

Mozilla Firefox 3.x
Jamás me ha gustado Firefox. Cuando tuve que usar (más a la fuerza que por gusto) Ubuntu por 3 meses, el navegador por default es Firefox. En ese entonces era lento pero en serio. El programa en si respondía bien, pero las páginas eran lo que desesperaba. Cuando abría cerca de 20 pestañas, el rendimiento de Firefox empezaba a caer poco a poco. También hay que aclarar algo: el sistema arrancaba y guardaba todo desde un disco duro portátil por USB, por lo que estaba consiente de que ese era un factor de la lentitud de Firefox. Desgraciadamente esa lentitud la pude notar ahora que regresé a Windows. Y ahora que tengo instalado Ubuntu en otra partición, la lentitud sigue siendo la misma. Eso si, posee una gran cantidad de plug-ins y aditamentos que fortalecen bastante tanto a la comunidad como al programa en si. En Ubuntu tenía un plug-in que era parecido a un botón de pánico. Cuando estabas viendo algo que no querías que otra persona viese, presionabas el botón de pánico y Firefox quedaba reducido a un pequeño icono en la bandeja del sistema. Muy útil en emergencias.

firefox1Pechocho en Firefox para Windows

Pantallazo  Pechocho en Firefox en mi actual configuración de Ubuntu

Google Chrome
La interfaz de Chrome es simplemente fantástica. Muy limpia y minimalista. Desgraciadamente la carga de las páginas, ya sea en local o en internet no es del todo lo más rápido que digamos. Sin embargo sus herramientas para el usuario como los favoritos añadidos recientemente o las miniaturas de las últimas páginas visitadas son muy buenas ahorradoras de tiempo. Chrome lo he usado poco, por lo que mi opinión de este navegador es algo escueta, pero prometo usarlo más tiempo para tener una mejor opinión de el.

chrome Pechocho en Chrome

En general, en estas charlas sobre sistemas operativos, antivirus o navegadores no hay nada escrito ni definitivo, ya que cada quién habla como le va en la feria. Son muchas personas, son muchas configuraciones de equipos diferentes, son muchos sitios web y son muchas las diferentes formas en las que la gente navega y los sitios que frecuenta. Espero sus comentarios y pronto estaré haciendo un tutorial sobre como crear un sitio web con credenciales básico en Visual Web Developer 2008.

Comentarios

Cron dijo…
Te falto Opera!

Por mucho, Firefox sigue y al parecer seguira siendo mi favorito. Estoy de acuerdo en que de repente se cuelga la memoria como si fuera nada mas para el, pero en funcionalidades ningun otro navegador le gana.
Chusito dijo…
Yo siempre he sido de usar IE por no querer saturar de programas mi maquina, pero si, tienes razon con la version 8, algunas veces me pide diagnosticar problemas de conexion de red y al darle clic (antes de q inicie el diagnostico) se carga la pag y cuando trabajo en localhost me abre una pag about:blank y cuando la cierro automaticamente me abre la pag deseada. Espero lo corrijan.

Saludos

P.D. El mio es mejor jajajaja
Chusito dijo…
ya no existe netscape????

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2