Limpiando la PC

Los principales enemigos de una computadora generalmente son tres: el calor, el polvo y los usuarios. Con los últimos casi no se puede hacer nada, pero con el polvo y el calor podemos lidiar sin ningún problema. Aqui les pongo como hice la limpieza de mi computadora. Se pone aqui sólo como mero uso informativo y, si lo intentan hacer, no me hago responsable de pérdida de datos, daños o "que el equipo no encienda" o que "te sobren piezas".

A últimas fechas, noté que mi equipo se encontraba ya bastante sucio, así que decidí limpiarlo a fondo, y aqui les traigo el "how to". Si nunca has abierto una computadora ten mucho cuidado ó mejor aún, busca a un técnico que realize la limpieza.

Lo primero que hay que hacer es abrir el gabinete. Al hacerlo, nos encontraremos con una considerable cantidad de polvo si es que el equipo no se ha limpiado en mucho tiempo, así que te recomiendo usar ropa de trabajo o una bata. Procederemos entonces a quitar todos y cada uno de los componentes de la misma: discos duros, disqueteras, unidades de cd, memorias, y la tarjeta madre. Antes de hacer esto, si tu equipo es armado, considera hacer un diagrama sobre como están conectadas las cosas, sobretodo los cables del panel frontal (los usb delanteros y sus jacks del audio y video) así como los cables del encendido, reset, led de energía y led de disco duro. Por el contrario, si tu equipo es de marca, lo más probable es que todo tenga "una sola forma de que enbone", pero si aún así no estás seguro, haz también un diagrama o toma fotos. En el caso de mi PC, yo mismo la armé, así que tengo los manuales de la motherboard para saber donde se conecta cada cable.

Aqui les muestro los componentes antes de la limpieza.


Para quitar el polvo, es recomendable que antes de usar el aire comprimido, primero pasemos una brocha pequeña. Es sumamente aconsejable que hagas esto en una área bien ventilada, o tu garganta sufrirá las consecuencias, lo digo por experiencia. Una vez que hemos retirado las pelusas de polvo más grandes, procedermos entonces a utilizar el aire comprimido. Hacemos pequeños disparos, limpiado áreas pequeñas como los bancos de memoria, los puertos PCI y AGP, sin olvidar los puertos de conexión exteriores (ratón, teclado, monitor). Trata de no dar disparos muy largos con el aire, recuerda que éste se encuentra a presión y un disparo muy largo hará que suelte "hielo" y la lata se enfríe considerablemente. Si esto llega a pasar, mueve la lata un poco (¡no la agites!) y haz otro disparo pequeño al área "fría", esto retirará la humedad que se halla alojado.

Ahora, aqui viene una de las cosas delicadas. Retira el procesador con cuidado. En este caso, es un Pentium 4 en un socket 478. Sube las palancas, esto hara que el ventilador del disipador se afloje. Con cuidado, retira los 4 seguros que unen al ventilador con la base de la tarjeta. Si es necesario, ocupa un desarmador plano como palanca, pero hazlo con cuidado, mucha fuerza podría romper ya sea una pata o la base. Si todo está bien, en cuestión de segundos tendrás el disipador en tu mano. Déjemoslo a un lado y procedamos con el procesador. Todos los zócalos contienen una o más palancas para asegurar al procesador en la tarjeta. Búscala y subela con mucho cuidado. Ahora, retira el procesador utilizando las llemas de los dedos. Nunca toques los pines.



Coloca el procesador en una superficie plana, ya sea de "espaldas" o sobre un paño de papel seco. Baja la palanca y limpia todo el zócalo y la base. Habrás notado en las fotos esa extraña masa color blanca. Eso es la pasta térmica. Limpia toda esa pasta con un paño o trapo. Con la punta de un desarmador plano puedes quitar el exceso de las orillas, como si fuera un cuchillo en mantequilla. Todo esto hazlo con mucho cuidado y sin tocar los pines. Para el disipador, primero quitamos las pelusas más grandes con la brocha y luego utilizamos el aire comprimido entre las láminas y sobre el ventilador. Esto guarda mucho polvo, así que hazlo cerca de una ventana. Por seguridad, atora el ventilador con tu dedo o desarmador al aplicar el aire, así evitaremos que gire y provoquemos un daño al mismo o una (leve) descarga eléctrica.




Colocamos el procesador en su socket. Generalmente, entran de una sola forma, además de que en una de las puntas, el procesador tiene una marca. Haz que esa marca encaje con la misma marca que tiene el socket. Bája la palanca. Coloca una generosa cantidad de pasta térmica (la consigues en tiendas de computación o de electrónica). Procura no poner mucha o harás un batidero. Extiende en todo el procesador la pasta, utilizando un desarmador plano y quita los excedentes.


Arma de nuevo el conjunto del disipador. Recuerda también limpiar las memorias y tus tarjetas de expansión. Haz disparos de aire y utiliza la brocha. Pon el conjunto de piezas limpias en un lugar que también lo este, mientras limpiamos el gabinete y la fuente de alimentación.


Aqui, todo esta limpio

Para limpiar el gabinete, retira la fuente de alimentación. Esto lo haces quitando los cuatro tornillos que tiene en la parte posterior del gabinete. Ahora, si quitamos el polvo y mugre por dentro, no estaremos limpiando del todo nuestra compu. Es necesario quitar el plastico frontal del gabinete. Por dentro, encontraremos unos sujetadores de plástico. Presiónalos con unas pinzas, mientras levemente empujas hacia afuera. Son 6 ó 4. Si lo haces bien, la tapa frontal saldrá sin ningún problema.


Panel frontal. Ahi, los cables de encendido, USB y audio. En la esquina inferior izquierda puedes ver los sujetadores de plástico, entre las pelusas.


El gabinete sin el panel frontal


Limpia todo esa suciedad con brocha y aire. Recuerda, levantará mucho polvo. Ahora, sin la carcasa y la fuente, puedes limpiar y sopletear con aire todo lo que quieras.
Abriendo la fuente
NOTA: La fuente de alimentación contiene partes que, aún desconectada, pueden guardar altas cargas eléctricas. No abras la fuente si no tienes la capacitación adecuada. No me hago responsable por las malas acciones u omisiones que puedas cometer al momento de hacer la limpieza.
Dicho lo anterior aconsejado por mis abogados (que ese sea un mal chiste no le quita nada de seriedad a la nota anterior), procederemos a limpiar la fuente. Si no quires abrirla, basta con sopletearla donde se encuentra el ventilador. Recuerda, sea que la abras o no, atora el ventilador con un desarmador o un clip, para evitar que se mueva, de lo contrario, podrías recibir una descarga eléctrica.
Si vas a abrir la fuente, hazlo con cuidado. No toques nada, sólo sopletea el polvo con el aire comprimido y cierra la fuente.


Arma todo de nuevo: la fuente, el gabinete, la tarjeta madre, etc. Cierra el mismo y limpia los plásticos con la espuma limpiadora. Aún no la conectes, espera cuando menos una hora para usar de nuevo la PC.

La limpieza del monitor es sencilla. Sólo utiliza la espuma limpiadora en los plásticos. Si es un LCD, como es el caso aqui, puedes usar la misma espuma para limpiarlo, pero es aconsejable usar soluciones especiales para ello. Para secar, utiliza un paño. Si es un monitor CRT, utiliza soluciones para limpiar vidrios y sécalo con papel periódico para no rayar la pantalla. Un monitor CRT puede limpiarse por dentro, pero no es aconsejable debido a que contiene capacitores electrolíticos que, si entran en contacto con nosotros, pueden llegar a darnos una descarga eléctrica. Además, el cinescopio del mismo también guarda mucha energía, por lo que reitero mi nota anterior: NO LO ABRAS A MENOS QUE ESTÉS CAPACITADO PARA ELLO.


Ahora si, después de la limpieza, podemos conectar nuestro equipo y seguir usándolo como anteriormente. Incluso, puedes llegar a notar que, probablemente, algunos ruidos de antes ahora ya no están, o quizá, el rendimiento de nuestro equipo mejoró un poco. Espero les haya gustado este post informativo. ¡Hasta luego!

Extra: Ahora, gracias a Tania, Pechocho's World tiene un buscador basado en Google, para que puedas encontrar el post que andabas buscando, además de que aún puedes navegar en el blog ya sea por fecha o por etiqueta.

Comentarios

TaniaMalfoy dijo…
Muy útil entrada pero... QUE PACIENCIA!!! jajajaja, y lo del buscador se debe a una tarea :p y veo que si sirvio mi super tutorial jajaja.
Unknown dijo…
Orales mis respetos yo la he limpiado pero jamás he abierto el procesador ni la fuente de ahí todo lo demás creo q lo he echó

Sr. Gustavo como cuanto cobraría por este mantenimiento tal vez le consiga un chamba son como 10 PC qué hay q limpiar si le interesa mandeme un correo por favor, y yo le comentaré a mi cliente

Pd. Perdona qué no haya entrado y dejado comentarios pero la escuela me ha traído muy ocupado pero ahora en vacaciones te visitaré diario

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2