Astronomía en tu PC

Pocos saben de mi gusto por los astros. Desde que vi a los planetas en mis clases de geografía de la primaria, todo lo relacionado a ellos me interesó. Después, con la llegada de otras distracciones se me fue olvidando. No fue sino hasta que descubrí estas dos aplicaciones muy buenas y bastante educativas, Celestia y Stellarium que empecé de nuevo a mirar hacia arriba... aunque sea en mi PC.

Celestía nos permite ver todo el sistema solar, desde Mercurio hasta Sedna y todos los satélites de Júpiter y Saturno. Además, podemos ver satélites artificiales como las Voyager, la MIR y la Estación Espacial Internacional. Por si fuera poco, podremos agregar elementos propios, como misiones de la NASA e incluso naves de la Guerra de las Galaxias, para los más fanáticos. Puedes también instalar tours para estudiar más de cerca uno o varios planetas. Otra excelente función es el buscador de eclipses. Puedes buscar eclipses solares y lunares no solo en la Tierra, sino practicamente con cualquier planeta que tenga satélites naturales.

Lo mejor del asunto es que no necesita de un equipo potente para dar excelentes resultados. Vean a Celestia en acción.



La Tierra. Nótese las luces de noche.


Júpiter con Europa. Se puede ver un punto negro en Júpiter, el cual es un eclipse solar con Europa.


Saturno y sus anillos.


Casi no se ve, pero eso es Sedna. Al fondo los planetas que todos conocemos y el sol


Si no te gusta salir de casa, y mucho menos de tu planeta natal, que mejor que ver el espacio desde casa. Stellarium permite ver el cielo, sus constelaciones, tanto en puntos como en arte. Una nueva función es la del zoom, que permite ver los planetas más de cerca. Realiza el computo del movimiento de los astros en tiempo real y es casi exacto. Hablando de las constelaciones, no sólo puedes ver las clásicas, sino incluso egipcias y asiáticas. Tiene modo nocturno, por si quieres salir con tu telescopio y utilizar tu lap como mapa celeste.

Stellarium pide un equipo más reciente (una PC con 32 MB de video simplemente no se ejecutará correctamente, se recomiendan 64 ó 128 MB), pero créanme que vale la pena.


Así está el cielo el día de hoy en la ciudad de México (13/12/07)

Lo mejor de todo es que ambas aplicaciones son gratuitas, de código abierto y multiplataforma (tanto Windows, Mac y Linux). Stellarium se ofrece con multidioma, no obstante, Celestia sólo viene en inglés. Si desean más información, o descargar estas aplicaciones, visiten http://www.stellarium.org/es/ y http://www.shatters.net/celestia/

Comentarios

Unknown dijo…
Uno de los mejores programas que he visto la verdad me encanta desde que el Sr, Gustavo lo puso en mi compu cada vez que tengo que reiniciar mi sistema acabo por volverlo a instalar

ES IMPRESIONANTE

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2